Quince fotos para abrir los ojos frente al cambio climático

Derretimiento de hielos, incendios forestales, olas de calor, inundaciones: estas fotografías muestran la vida en un mundo que se calienta y las soluciones para abordarlo. En la imagen, Una bióloga llora mientras intenta calmar a una nutria marina que está muriendo por la floración de algas tóxicas en una playa de grava en Homer, Alaska.

Un clima cada vez más extremo ha demostrado que el cambio climático  está aquí presente. Sin embargo, la COVID-19 y las acciones tomadas para controlarla nos han demostrado que la cooperación puede provocar un cambio global dramático.

En Kyuyorelyakh, Rusia, el bombero voluntario local Oleg Shcherbakov, de 37 años, empuja su moto a través de densas nubes de humo mientras se dispone a combatir un incendio a menos de 400 metros de distancia.

FOTOGRAFÍA DE EMILE DUCKE

A veces, todo lo que se necesita es una fotografía para desencadenar esa acción. A veces, es sólo una colección de viñetas que nos muestran lo que está en juego y, lo que es más importante, inspiran ideas de lo que podemos hacer al respecto. En resumen, las fotografías pueden cambiar el mundo. Y a medida que nuestro mundo acepta la realidad del cambio climático, eso nunca ha sido más necesario.

Una mujer se desmaya por el calor durante el Hinglaj, una peregrinación hindú por el desierto del oeste de Pakistán. El calor extremo está provocando más muertes en todo el mundo. Destaca la brecha entre quién puede permitirse adaptarse y quién no; algunos están abandonando áreas donde el clima cambiante está haciendo que las condiciones sean insoportables.

FOTOGRAFÍA DE MATTHIEU PALEY

Algunas de estas fotografías nos dan una imagen instantánea: un afloramiento de coral moribundo en la Gran Barrera de Coral, por ejemplo, yuxtapuesto con una foto más antigua de lo vibrante que puede ser el coral. Algunas de las fotografías inspiran su capacidad para mostrar que el cambio no solo es posible, está sucediendo, y que debemos tener el ingenio y la habilidad para marcar una diferencia real.

Una madre ballena jorobada y su cría pasan nadando por la Isla Reunión en el Océano Índico. La población de ballenas jorobadas fue diezmada por la caza comercial de ballenas en la primera mitad del siglo XX. La caza comercial de ballenas terminó a principios de la década de 1970 y la población de jorobadas se ha recuperado, en algunos lugares hasta cifras cercanas a la anterior a la caza de ballenas.

FOTOGRAFÍA DE GABRIEL BARATHIEU

Pero en medio de estas probabilidades, hay esperanza. La naturaleza es resistente y, si se le da la oportunidad, puede recuperarse, si tenemos el coraje de hacerlo realidad.

Una mujer enfrenta fuertes vientos durante una tormenta de arena estacional en Beijing, China. Los científicos creen que la desertificación y el cambio climático influyen en su frecuencia e intensidad. La contaminación del aire es perjudicial para la salud humana.

FOTOGRAFÍA DE KEVIN FRAYER

Una bióloga llora mientras intenta calmar a una nutria marina que está muriendo por la floración de algas tóxicas en una playa de grava en Homer, Alaska. Al igual que muchas regiones del norte, Alaska se está calentando dos veces más rápido que el promedio mundial, lo que brinda a los mares cercanos las condiciones ideales para generar floraciones de algas nocivas. El impacto ha sido devastador en las cadenas alimenticias, haciendo que los mariscos sean tóxicos y matando a las ballenas, morsas, pájaros y otras criaturas marinas que se los comen.

FOTOGRAFÍA DE PAUL NICKLEN

Un bote de rescate se desliza a través de las inundaciones en Barataria, Luisiana. El huracán Ida, una tormenta de categoría 4, azotó el sureste de Luisiana en agosto. La tormenta dañó viviendas y tiendas, provocó cortes de energía generalizados y causó inundaciones en algunos vecindarios de Nueva Orleans.

FOTOGRAFÍA DE BRANDON BELL

Los vendedores paleando carbón crudo solían ser una vista común a lo largo de las rutas en Ulaanbaatar, la capital de Mongolia; una sola familia fácilmente puede quemar tres toneladas cada invierno. El gobierno ha prohibido el carbón crudo en favor de las briquetas, bloques comprimidos hechos de polvo de carbón o biomasa, pero la contaminación del aire sigue siendo peligrosamente alta.

FOTOGRAFÍA DE MATTHIEU PALEY

Una familia cena en su casa inundada en Java Central, Indonesia. Durante más de 40 años, fueron testigos de cómo sus productivas tierras agrícolas desaparecían lentamente bajo el mar. Han levantado físicamente todo en su hogar para salir adelante.

FOTOGRAFÍA DE AJI STYAWAN

Una investigación sorprendente sugiere que para el año 2040, del 70 al 90 por ciento de los arrecifes de coral estarán muertos. ¿El culpable? El aumento de la temperatura del mar dificulta la supervivencia de los corales. Los arrecifes existen en una delicada simbiosis con las algas, que proporcionan nutrientes a los corales. En aguas cálidas, los corales expulsan las algas y se vuelven blancos, un proceso conocido como blanqueamiento de los corales. Aquí, una imagen del 2010 de la Gran Barrera de Coral de Australia se muestra junto al mismo arrecife en el 2019. Es probable que la causa sea un aumento repentino de la temperatura del océano en el 2016.

FOTOGRAFÍA DE DAVID DOUBILET

Inundaciones mortales, causadas por lluvias históricas, azotaron Alemania en julio. Esta foto, compartida en Twitter por los funcionarios de Colonia, muestra las inundaciones en Erftstadt-Blessem. Casi dos meses de lluvia cayeron sobre la región en un solo día. Muchas casas fueron arrasadas y 170 personas murieron.

FOTOGRAFÍA DE RHEIN-ERFT-KREIS

En agosto, el incendio de Caldor se dirigió hacia la cuenca del lago Tahoe en California. Los bomberos de CAL FIRE y otros departamentos de bomberos intentaron proteger hogares y refugios. Aproximadamente 1.000 estructuras, más de 700 de las cuales eran viviendas, fueron destruidas.

FOTOGRAFÍA DE LYNSEY ADDARIO

La familia Carlen ha estado administrando una cueva de hielo en el glaciar Ródano de Suiza desde 1988, pero cuando el aumento de las temperaturas comenzó a derretir el hielo, se les ocurrió una idea novedosa: durante ocho años han cubierto parte del glaciar con mantas de vellón que reflejan la luz solar. Esperan que preserve el glaciar, un popular destino turístico.

FOTOGRAFÍA DE CIRIL JAZBEC

La plataforma beta de BorWin, parte del parque eólico Veja Mate en el Mar del Norte. La plataforma transfiere energía a la red eléctrica alemana a 112 kilómetros de distancia.

FOTOGRAFÍA DE PHILIPP SPALEK

Los trabajadores fumigan contra los mosquitos en una calle de la ciudad de Nueva Delhi, India, como medida preventiva contra la propagación del dengue, la malaria y la chikungunya. El impacto de las enfermedades transmitidas por vectores aumentará a medida que aumenten las temperaturas globales. Un editorial coeditado en cientos de revistas médicas pidió una acción urgente para reducir las emisiones.

FOTOGRAFÍA DE RAJ K RAJ

El agua derretida crea surcos en un iceberg en la Antártida. Los icebergs siempre se han estado derritiendo, pero la Península Antártica es una de las regiones de la Tierra que se calienta más rápido. Se espera que la región se caliente a más de 2 grados Fahrenheit (1,1 grados Celsius) en los próximos 20 años.

FOTOGRAFÍA DE PAUL NICKLEN
















¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante