Los colectiveros comenzaban hoy a andar por su senda, pero los particulares, que habitualmente se quejan por la invasión de los gigantes del smog, hoy invadían los carriles para doblar a la derecha en los cruces con avenidas, lo que ahora está prohibido durante el día, aunque en algunos casos los coches circulaban libremente o estacionaban junto a la vereda.
La señalización de la exclusividad fue visible, sobre todo en las calles, donde fueron demarcadas las dársenas de los colectivos para evitar invasiones de los taxis, aunque la prohibición del giro a la derecha no estaba correctamente anticipada.
Por ese motivo, los pocos operativos de tránsito, desplegados pasadas las 9 en un par de puntos por avenida, tenían como consigna no multar a quienes giraran y sí a quienes circularan por los carriles del transporte público, por lo cual se ubicaban tras el cruce con avenidas, aunque algunos agentes confesaron no saber si debían hacer sólo prevención.
Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano porteño, quien estuvo presente en una esquina de Entre Ríos al 600, aseguró que "las multas se van a aplicar desde hoy" y explicó que "estamos haciendo lo posible para bajar el tiempo de transporte en la Ciudad".
De todos modos, quedó en evidencia que todavía la medida no tuvo suficiente difusión, ya que mucha gente se acercaba a consultar a los agentes sobre la nueva disposición, anunciada el viernes por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras una fuerte polémica entre taxistas y colectiveros.
El nuevo sistema se inició con una doble línea blanca y dispone que colectivos y taxis con pasajeros circulen por esta vía preferencial de 8 a 20. De 8 a 17 también podrán hacerlo los taxis libres, que tendrán prohibido circular por esas vías entre las 17 y las 20, hora de mayor concentración de vehículos.
Sólo podrán circular por los carriles preferenciales los colectivos. Los taxis también, pero sólo por el carril derecho. Quedará prohibido el tránsito de automóviles particulares. Pero en el horario “pico” de 17 a 20, tampoco tendrán permiso los taxis desocupados.
Por su parte, los autos particulares sólo podrán circular por esas vías preferenciales entre las 20 y las 8. De 8 a 20 deberán hacerlo por las dos vías a la derecha de los carriles preferenciales.
Además, en las avenidas afectadas se cambiaron las paradas de los colectivos -ubicándolas cada 400 metros en reemplazo de los 200 metros que antes las separaban-, donde se prohibió a los taxis detenerse excepto para el ascenso y descenso de pasajeros con discapacidad.
Los que lleven pasajeros a bordo, en cambio, podrán circular por las vías rápidas sin restricciones horarias. Los carriles entrarán en funcionamiento hoy en la Av. Entre Ríos y su continuación en la Av. Callao (desde San Juan hasta Marcelo T. de Alvear) y en la Av. Córdoba (desde Reconquista hasta Medrano).
Esta primera etapa del plan, de carácter experimental, se aplicará durante 90 días. Pero el gobierno porteño ya mudó las paradas de los colectivos en las avenidas con vías preferenciales, y las ubicó cada 400 metros, en reemplazo de los 200 metros de separación que tenían hasta ahora.
Al anunciar la medida, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recordó que los carriles ya existían en algunas avenidas pero “no se respetaban. Ahora los extendemos y ponemos 300 agentes en las calles para controlar el tránsito”. El funcionario aseguró que la utilización de los carriles permitirá una “mayor fluidez vehicular”.
En una segunda etapa se crearán contracarriles en las avenidas Santa Fe, desde Plaza Italia a Gallo, y en Jujuy y Pueyrredón entre San Juan.