Los fuertes vientos comenzaron entre las 3.50 y las 4 de la madrugada del miércoles: "Los daños que sufrió Villegas son realmente importantes", aseguró el intendente Gilberto Alegre a 24CON. “El tornado duró menos de 15 minutos, pero provocó varios destrozos en la ciudad”, sostuvo el subcomandante de bomberos voluntarios de la ciudad en diálogo con este diario.
El recuento de daños incluyó la voladura de techos de 20 casas y de un hotel, dos surtidores de combustibles de la YPF de ruta 188 derribados, la voladura del techo de una gomería muy importante ubicada sobre la misma ruta(una de sus chapas cayó enfrente, sobre el hotel Antonini), caídas de árboles y del tendido eléctrico, y la caída de un árbol sobre la ruta 33 que obstruyó el 70 por ciento de la calzada. La escuela 46, además, sufiró rotura de ventanas y la voladura de techo y manpostería.
Entre las 4 de la madrugada y las 11 de la mañana Villegas permació sin luz, y con el correr de las horas el servicio se reestableció parcialmente. Este jueves por la mañana, según confirmaron a 24CON desde el Municipio, el servicio eléctrico ha sido reestablecido.
Fuentes municipales aseguraron a este diario que los barrios más afectados por el temporal fueron Trocha y Embarcadero, ubicados en las afueras de la ciudad de General Villegas, en donde las viviendas son más precarias. No se reportaron heridos ni muertos, y hay 60 personas entre evacuados y personas que abandonaron voluntariamente sus hogares por unas horas.
Las 25 personas que fueron asistidas por la cuadrilla de bomberos, policía, defensa civil y las dependencias de Acción Social e Infraestructura del Municipio fueron alojadas en el albergue comunal “Pequeño hogar”. "Las mujeres y los niños recibieron asistencia en el hogar, pero los padres decidieron quedarse en sus casas por temor a robos", dijeron desde la Comuna.
"Desde Acción Social se está asistiendo a los evacuados, y ayer llegaron del gobierno bonaerense frazadas, alimentos y chapas", dijeron. "Está todo más tranquilo", aseguraron.
Sobre la ayuda posterior para lograr la reconstrucción de viviendas y vía pública, el intendente aseguró que se encuentran en una "etapa de evaluación": "Ahora nos tenemos que ocupar de lo urgente, y después veremos qué se necesita para reparar los daños".
Fotos: Municipalidad de General Villegas
Mapa: Google Maps
3 de febrero de 2010