El Ministro francés de Asuntos Extranjeros y Europeos Bernard Kouchner fue el encargado de entregarle al presidente del CELS, Horacio Verbitsky el prestigioso premio en una ceremonia que tuvo lugar este jueves 10 de diciembre en el día mundial de los Derechos Humanos, en París.
El CELS fue galardonado por su proyecto de “reforma legislativa para la supresión del delito de difamación en el código penal argentino”.
"Nadie puede ser juzgado por lo que dice, pero sí por lo que hace" había declarado Horacio Verbitsky en ocasión de la entrega de su proyecto de ley ampliamente inspirada por el CELS aspirando a despenalizar la difamación en la legislación argentina para los asuntos públicos. El 18 de noviembre pasado, la modificación legislativa fue aprobada por el Parlamento argentino.
“Hoy, la República Francesa, con la entrega del Premio 2009, consagra la acción llevada a cabo por el CELS. Francia rinde, así, su homenaje al trabajo efectuado para respetar la libertad de expresión, base de todos los derechos fundamentales” informó en un comunicado la embajada de Francia en Argentina.