Numerosos cortes por movilizaciones en contra del "ajuste y los despidos"

La CTA Autónoma, varios movimientos sociales y algunos partidos de izquierda realizan una jornada de protesta que se desarrolla con cortes de ruta, ollas populares y movilizaciones que finalizarán en la Plaza de Mayo.

El Frente Popular Darío Santillán corta Callao y Corrientes

 La CTA Autónoma, varios movimientos sociales y algunos partidos de izquierda realizan una jornada de protesta que se desarrolla con cortes de ruta, ollas populares y movilizaciones que finalizarán en la Plaza de Mayo.

Un grupo de militantes de partidos de izquierda interrumpió parcialmente el tránsito de la avenida Corrientes durante dos horas, generando inconvenientes de vehículos que se dirigían al Bajo porteño. También obreros de Cresta Roja realizan, desde minutos después de la 8, un corte total de la autopista Ezeiza-Cañuelas en señal de protesta por lo que considera el "vaciamiento" de la empresa avícola.

La jornada nacional de protesta continuará a partir de las 11 con piquetes y ollas populares en distintos ingresos a la ciudad de Buenos Aires para confluir dos horas más tarde en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharán hasta la Plaza de Mayo.

Los organizadores adelantaron ayer, a través de un comunicado, los lugares en que se concentrarán las columnas de los manifestantes, y por dónde ingresarán a la Ciudad las diferentes columnas que arribarán al acto principal en la Plaza de Mayo, donde además se leerá un documento crítico contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, consignaron. 

La columna sur se concentrará en la Plaza Alsina del municipio de Avellaneda, reuniendo a los manifestantes que arriben desde La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y otras localidades de esa zona del conurbano bonaerense, al tiempo que se sumarán trabajadores mineros de Río Turbio, que ingresarán a Capital por el Puente Pueyrredón.

En tanto, la columna oeste se concentrará en el Puente 12 -Riccheri y Camino de Cintura- con la presencia de trabajadores del Hospital Posadas, ANAC, Senasa y una columna de empleados de Fabricaciones Militares de la ciudad de Azul.


Por su parte, la columna norte se concentrará en el INTI -General Paz 5445-, junto a los trabajadores de Conea y Segemar y de la Federación Azucarera Regional, quienes entrarán a la Ciudad por la Autopista Illia y 9 de Julio.

Los organizadores prevén que todas las columnas lleguen a las 13 a la Avenida de Mayo y 9 de Julio, para luego marchar desde allí a Plaza de Mayo, donde los distintos sectores se expresarán también "en contra de los despidos en el sector público y privado, el tarifazo, la militarización y la represión", según señalaron. También manifestarán su oposición a la reforma laboral y a la modificación de la reforma previsional, y reclamarán, de paso, que "las paritarias sean libres".

Los sectores organizadores del paro y movilización del jueves se reunieron la semana pasada con el líder del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, y obtuvieron el compromiso del gremialista de apoyar la medida de fuerza de hoy, a cambio de que los piqueteros asuman la misma actitud en la movilización de ese gremio prevista para el 21 de este mes.

Correpi

Por otra parte, Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) se concentrará en Comodoro Py para pedir por "el cierre de la causa contra Dimas Ponce y César Arakaki, el cese de la persecución a Sebastián Romero y todos los detenidos y detenidas en la movilización del 18/12", contó desde su cuenta de Twitter del Carmen Verdú, militante de la organización.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante