¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Sospechas de mala praxis en el Materno Infantil

Martes, 15 de septiembre de 2015 a las 08:19

 Tres casos de partos con complicaciones y secuelas en los niños ponen sobre el tapete las dudas sobre el funcionamiento del Hospital Municipal. Críticas al sistema de salud del distrito. Voces de los afectados y pedidos de ayuda.

En los últimos días se conoció la historia de Jimmy y Soledad, cuya hija Dakota fue víctima de mala praxis al nacer en el Hospital Materno Infantil de Tigre. Según reveló Infonews, la beba nació con el brazo izquierdo y el sistema nervioso central dañados por no haberse realizado la cesárea a tiempo. No es el único caso de estas características en ese establecimiento. El Argentino Zona Norte dialogó con Yamila Lagreca y Daiana López, cuyos hijos sufrieron problemas similares.

“La partera me había dicho que el último aro del canal de parto estaba corrido, pero que igual iba a nacer bien por parto. Una médica amiga me dijo que era imposible, que tenía que ir a cesárea. Pero era mi primer hijo, no sabía qué hacer y opté por hacerle caso a los médicos del Materno”, relató Yamila. “El caso de mi nene fue muy conocido porque era `el que no despertaba´”, dijo y agregó que desde el hospital le indicaron que se hiciera estudios para evaluar si el problema de su niño era de origen genético: los análisis dieron negativo. Por estos días, su hijo está internado en el Hospital de Vicente López. Yamila lo mantiene sola y con la ayuda de su familia. Por eso, la Murga La Que Faltaba -de Villa de Mayo- a la que pertenece la está ayudando con campañas solidarias (para colaborar, se puede contactar vía Facebook). “Ni Malena Galmarini ni Sergio Massa, ni los directores del Hospital se acercaron a decirme nada”, cuestionó.
El hijo de Daiana López ya tiene cuatro años. Nació en agosto de 2011, le faltó oxígeno al cerebro durante el parto y quedó con el 80 por ciento de la capacidad motriz dañada. No puede comer y deben alimentarlo por zonda nasogástrica, a la espera de poder operarlo para que empieza a tragar. No camina ni habla. El diagnóstico es “encefalopatía crónica no evolutiva”, igual que el del otro niño. “Hace dos años presentamos una demanda, pero no hubo avances. Había una audiencia que se canceló y después no hubo otra”, contó Daiana, de 22 años y mamá de otra niña de dos. “Ella nació en el Hospital de San Fernando. Estaba al revés, igual que el hermano, pero los médicos se dieron cuenta a tiempo y nació por cesárea”, comparó la mujer.
En diálogo con este diario, el presidente de bloque de concejales del Frente para la Victoria, Federico Ugo, afirmó que hay una gestión profundamente deficiente en materia de salud en Tigre: “No hay políticas públicas de prevención en el territorio, tampoco equipamiento ni profesionales en los 20 centros de salud. Solamente hay menos de un tercio de ellos con guardias, en vez de llegar a todos con guardias permanente”. Consultado sobre el estado del Materno Infantil, Ugo fue categórico: “Por lo que nos plantean en los barrios, la atención es pésima. Sobre todo en el servicio de atención frente a la situación de parto, hay mucha deficiencia y un mal manejo. Los mismos trabajadores han denunciado la falta de higiene y el mal funcionamiento. En vez de tomar en cuenta lo que plantean, desde el Frente Renovador optaron por perseguir a los trabajadores. Va en sintonía con esta visión insuficiente que tienen sobre el servicio de salud”. 
PUBLICIDAD