Un grupo de promotores de la salud que se desempeñan en Tigre bajo el programa bonaerense "salud en movimiento", para el acompañamiento y apoyo de niños con enfermedades respiratorias, denuncian que, de repente, los responsables de las salitas municipales se niegan a entregarles datos de los pacientes que necesitan de su ayuda.
"Hace más de cuatro años que realizamos este trabajo, siempre funcionó así, en las salitas nos dicen qué niños se enfermaron o estuvieron internados por problemas respiratorios y nosotros los visitamos en la casa, para ver en qué condiciones se encuentran, si tienen su medicación y recordarles los turnos de su tratamiento, entre otras cosas, pero ahora se niegan a darnos la información", aseguró la promotora Jorgelina Justiniano.
"Las mismas personas de los centros de salud con quien siempre tratamos, hoy nos dicen que tienen la orden de no darnos nada, porque estamos en un año electoral y nosotros hacemos este trabajo para la Provincia”, explicó Justiniano. Y agregó: “Es ridículo, mientras tantos hay un montón de chicos que podríamos estar ayudando, así que encaramos un trabajo de casa por casa, preguntando a los propios vecinos si hay niños en riesgo".
Frente a esto, el Frente para la Victoria de Tigre impulsó un proyecto de ordenanza para crear la Escuela de la Salud en el distrito, con el propósito formar a promotores dedicados a la salud comunitaria y a capacitarlos en el trabajo territorial de prevención de enfermedades. “Hoy tenemos un grupo reducido de promotores que trabajan con el apoyo de la Provincia, pero es el Estado municipal quien debe garantizar éstas políticas a todos los tigrenses, por eso proponemos la creación de esta escuela municipal", señaló el presidente del bloque de concejales, Federico Ugo. Y agregó: “El trabajo de promoción de la salud en los barrios es lo que nos va a permitir prevenir muchos casos de enfermedades que hoy llegan a las salitas y hospitales".
“Sabemos que es muy importante tener el equipamiento necesario en las salitas de cada barrio, con profesionales capacitados y con atención las 24 horas, pero también es muy importante tener profesionales que trabajen fuertemente en la prevención, que acompañen a los vecinos, realicen un seguimiento de los casos complejos y detecten en qué condiciones continúa un paciente su tratamiento clínico",señaló el concejal.
Por último, Ugo destacó que: “al no tener agua potable ni cloacas en muchos barrios, existen problemas sanitarios graves y es ahí donde los promotores tienen que estar".
Fuente: El argentino zona norte.