Patrimonio

Por orden de la Corte Suprema, restauran el único edificio que sigue en pie desde los festejos de la Revolución de Mayo

Se trata del Pabellón del Centenario, ubicado en un predio donde funcionan sucursales de supermercado; la empresa a cargo incumplió sus responsabilidades de mantenerlo en buen estado

Tras décadas de abandono y de incumplimiento en los contratos que ordenaban la restauración y el mantenimiento, una importante empresa comenzó las tareas de restauración del emblemático Pabellón del Centenario, el único de la serie de edificios erigidos en Buenos Aires para festejar los 100 años de la Revolución de Mayo que aún sigue en pie.

El Pabellón está ubicado en el barrio de Palermo, en un rincón del predio donde funcionan sucursales de Jumbo e Easy, comprendido por la avenida Bullrich, la calle Cerviño y las vías del Ferrocarril Mitre. Las parcelas pertenecen al Ejército Argentino, que se encuentra en la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación, pero desde 1994 y a través de un acuerdo de concesión las tierras son explotadas por Cencosud SA.

Así se encuentra hoy el interior del Pabellón del Centenario (foto: gentileza CNMLBH)

La empresa, de acuerdo a ese convenio, debía garantizar la puesta en valor del edificio que en 2010 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Desde ese momento el Pabellón se encuentra está bajo la tutela de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLBH), organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

La restauración se inició tras un fallo de la Corte Suprema de la Nación que rechazó un recurso de queja de Cencosud en el marco del juicio iniciado por el Ejército debido incumplimiento de contrato.

Mónica Capano, presidenta de la Comisión de Monumentos, destacó la relevancia del fallo. "No sólo obliga a poner en condiciones al monumento, sino que va más allá cuando ordena que el mismo vuelva a su estado original. Hasta el momento no se conocían sentencias judiciales a favor de la preservación del patrimonio arquitectónico que fueran tan contundentes ", explicó.

Expertos en restauración examinan el interior del Pabellón del Centenario (foto: gentileza CNMLBH)

El contrato firmado en 1994, y las obligaciones de la empresa, tuvieron prórrogas en 2009 y 2019. La demanda del Ejército se inició en 2018 y, un año más tarde, la empresa apeló un fallo condenatorio de primera instancia que había establecido la obligatoriedad de restaurar el Pabellón hasta lograr un grado de terminación similar al que poseía originalmente, incluyendo el mantenimiento de las fachadas, los ornamentos y los dispositivos conexos. Cencosud no sólo recibió el revés judicial en la instancia de apelación, que no dio lugar a su reclamo, sino también en la Corte.

"En esta primera instancia los trabajos consisten en despejar y limpiar el área a intervenir. También se realiza una prospección arqueológica con el fin de descubrir piezas originales", explicó Capano. Las primeras tareas están a cargo de la arqueóloga urbana Sandra Guillermo, reconocida por su trabajo en el Edificio del Molino y en el Museo del Bicentenario.

Mediante los andamios se podrá acceder a los diferentes sectores del edificio para tomar muestras y relevar las patologías mediante un mapeo y posterior registro. Con todo, se podrá emitir un diagnóstico preciso para proponer el tratamiento adecuado. Cencosud deberá elaborar un proyecto de intervención que será analizado y evaluado antes del inicio de las tareas de restauración.

Todo este proceso se llevará a cabo mediante una mesa de diálogo. "La única forma de hacer sustentable el patrimonio es desde lo participativo", sostiene Capano. Por tal motivo miembros de la Comisión ya mantienen reuniones periódicas con representantes del Ministerio de Defensa, autoridades del Ejército Argentino y Cencosud.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante