Para Berni, el jubilado que mató al ladrón actuó en legítima defensa

El Ministro de Seguridad bonaerense defendió al herrero Adolfo Ríos, de 71 años, quien mató a un ladrón que entró a robarle a su casa de Quilmes. El herrero fue beneficiado con arresto domiciliario aunque está imputado por homicidio agravado. "No se levantó con la intención de dañar a nadie y fue agredido por cinco delincuentes", afirmó Berni.

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, consideró este martes que el jubilado de 71 años que mató de un balazo a uno de los delincuentes que entró a robar a su casa del partido bonaerense de Quilmes actuó en "legítima defensa" y cuestionó el accionar de la Justicia en el tratamiento de estos casos.

"No se levantó con la intención de dañar a nadie y fue agredido por cinco delincuentes", dijo esta mañana Berni a Radio Cadena 3, al referirse al episodio que involucró al herrero Adolfo Ríos, de 71 años, quien ayer fue beneficiado con arresto domiciliario aunque está imputado por homicidio agravado.

El ministro reprochó el tratamiento judicial a estos casos, al sostener hay "una crisis de justicia muy importante que tiene que ver con liberar a los presos". "Cuando se libera a un delincuente se sabe lo que pasa. Hay un hartazgo en la sociedad por la inacción de la Justicia que ve que se cuidan los derechos de los delincuentes y no los de ellos", manifestó Berni.


En este sentido, consideró que "la Justicia es lerda y perezosa, que reacciona más a los comentarios de la vida mundana que a los principios de la justicia; por eso no funciona". "A cada acción le corresponde una reacción, y la acción deliberada de no impartir justicia está llevando a una reacción de la ciudadanía que no es buena y no es el camino al que debemos apuntar", remarcó el titular de la cartera de Seguridad bonaerense.

"El gran desafío es ver cómo lo reformamos y cómo hacemos que funcione el sistema judicial, que parece que está más interesado en defender los derechos delos ladrones que de los ciudadanos", enfatizó.

En esa línea, Berni también afirmó que hay "una falta de respeto hacia las fuerzas" y que esa situación hace que "la policía no se quiere arriesgar para no meterse en problemas".


"Si un policía ve un robo, interfiere y después le dicen que hizo abuso de la fuerza, obvio que después se da la vuelta y se va. Para que eso no suceda los policías tienen que tener una vocación de servicio" y el respaldo del Poder Judicial, planteó el funcionario.

Al referirse a los episodios de inseguridad en la provincia de Buenos Aires, dijo que se observa que se empieza a repetir un fenómeno, que consiste en que los delitos son cometidos por personas cada vez más jóvenes, sin antecedentes y de manera muy desorganizada, y manifestó que es necesario "un mayor esfuerzo" para "aumentar la calidad del sistema de seguridad".

Ríos fue beneficiado ayer a la tarde con un arresto domiciliario por el juez de Garantías 2 quilmeño, Martín Nolfi, luego de permanecer detenido desde el viernes, cuando sucedió el hecho. Según indicó a Télam el abogado Hugo Icazati, el magistrado le concedió el beneficio bajo juramento de presentarse ante el juzgado cada vez que se lo requiera, por lo que el herrero no tendrá que utilizar una tobillera electrónica.

Este martes a la mañana, una de las hijas del herrero dijo que al América 24 que su papá está "todavía en estado se shock", que cada vez que habla "se quiebra" y que están preocupados por su salud, ya que le funciona "un solo riñón". La mujer adelantó además que pondrán en venta la casa, que esta mañana estaba bajo custodia policial. El hecho ocurrió el viernes cerca de las 5, cuando los ladrones ingresaron a robar a la vivienda de Ríos, ubicada Ayolas al 2700, en Quilmes Oeste.


El jubilado fue sorprendido mientras dormía y fue golpeado e intimidado por los asaltantes con un destornillador mientras le exigían dinero, y en ese momento extrajo una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros de su propiedad y les efectuó al menos seis disparos que los hizo huir de inmediato.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve a uno de los ladrones, de 26 años, que se encontraba desarmado, forcejeó con Ríos cuando el hombre se dirigió hacia él portando el arma de fuego hasta que en un momento dejó de moverse, por lo que los investigadores creen que ese fue el momento en que le disparó en el tórax.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante