¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Los intendentes juegan al T.E.G. con los senadores

El sábado se sabrá, finalmente, qué lugar ocupará cada uno. El miedo a los portazos y las encuestas.
Miércoles, 06 de mayo de 2009 a las 10:55
Por Nicolás Otero
El cierre de listas provoca resquemores y remonta viejas malas relaciones. Se pugnan diputados, senadores, concejales. Lugares en las listas. Representación de tal espacio liderado por un intendente u otro. En fin, poder.

"Algunos ponemos la jeta en todo, decimos que vamos a poner el apellido ahí arriba de la lista y otros, que van a hacer todo lo contrario, pretenden lo mismo que uno", dijo en tono bastante alto un jefe comunal a este diario horas después de terminar el Congreso Provincial del PJ en La Plata. "Hay que hacerse respetar de alguna manera", sentenció.

Las quejas son de distinta índole y de variados intendentes. Algunos de zona norte y otros de zona oeste. Unos más kirchneristas, otros con algunas críticas de forma. Ahora, el tema conflictivo son las senadurías provinciales que se renuevan el domingo 28 J.

Mientras en la Tercera se pelean por saber quién ingresa más diputados provinciales, en la Primera la disputa pasa por los senadores, donde algunos estiman que "sólo entrarán cinco. Seis, a lo sumo".

Hoy se manejan dos borradores que se terminarán escribiendo con birome el viernes en Ituzaingó, donde Alberto Descalzo será el anfitrión.. ¿Quién pondrá el bolígrafo más firme? Discusión mediante se llegará a un acuerdo.

Borrador I:

Primero: Raúl Torres, de Tres de Febrero. Por el respeto a la conducción de Hugo Curto, jefe comunal de ese municipio.
Segundo: Guillermo Pérez, de José C. Paz. En representación del jefe de campaña provincial e intendente de ese distrito, Mario Ishii.
Tercero: Stella Maris Prunotto, de San Miguel. Le reconocerán su kirchnerismo de la primera hora. Néstor le habría prometido que seguiría conservando la banca.
Cuarto: José Molina, de Pilar. Por las muestras de acompañamiento de Humberto Zúccaro, mandatario municipal.

Borrador II:

Primero: Guillermo Pérez.
Segundo: Raúl Torres.
Tercero: Zulema Ecohozor, esposa del intendente de Hurlingham, Luís Acuña. En 2007 no pudo ingresar como diputada. Le deben lo prometido.
Cuarto: Roque Cariglino, hermano de Jesús, jefe comunal de Malvinas Argentinas. Sería candidato en ese lugar para contener al mandatario.

Hay dos pares en discusión. Tres de Febrero y José C. Paz sólo tendrían que acordar el lugar. En cambio, los tercer y cuarto puesto están completamente en pugna. Este esquema, además de demostrar cómo se luchan los espacios, grafica cómo Néstor Kirchner hace malabares para que todos estén dentro del gobierno. Porque el temor esta vez es que los ocho senadores que renuevan la banca pertenecen al oficialismo y, según las encuestas que realizan los jefes comunales, "no todos van a poder ingresar" y estiman que "sólo cinco o seis lo hagan", afirmó un mandatario que discute el lugar de su senador. Una fuga de cualquiera de estos intendentes oficiaría de efecto dominó.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD