Alberto, Kicillof y Larreta definirán recién jueves o viernes los cambios en el AMBA

Tras la cumbre entre el Presidente, el Jefe de Gobierno y el Gobernador bonaerense los tres decidieron continuar evaluando las medidas a tomar, entre ellas volver a la Fase 1 de la cuarentena en el AMBA. Esta mañana, el Ministro de Salud de la Provincia destacó que es "preocupante la curva ascendente" en el AMBA y anticipó sin hacerlo oficial que se vienen cambios.

Este mediodía, el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvieron a reunirse para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus y empezar a definir las medidas para mitigar los contagios, a una semana de que venza el último plazo de la cuarentena y en coincidencia con el incremento de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La reunión comenzó pasado el mediodía en la residencia de Olivos, a 95 días de establecido el aislamiento social, preventivo y obligatorio, del 20 de marzo.

El presidente Fernández dijo que será un encuentro para "tomar una decisión" con relación a la zona del Amba, que agrupa a la Ciudad de Buenos Aires y 40 partidos de la provincia de Buenos Aires, en especial los del conurbano.

Más temprano, el ministro de Salud bonaerese, Daniel Gollan, señaló que es "preocupante la curva ascendente" que muestra el COVID-19 en la región y advirtió: "Va a hacer falta una restricción fuerte, hay un consenso de la ciudad de Buenos Aires y nosotros lo dijimos siempre, que si la situación se desmadraba íbamos a aplicar un freno".

El funcionario, en declaraciones radiales, analizó que en base "a la progresión" que muestra el avance de la enfermedad, y que "si sigue esta cantidad de casos", habrá "en un lapso de 30 días una situación de fuerte tensión del sistema de salud" en el AMBA. "Se da lo que dijimos siempre, a mayor circulación de gente, mayor circulación de virus", agrego Gollan en declaraciones a radio 10.

El titular de la cartera sanitaria provincial consideró necesario "corregir una situación que se está desmadrando" para "coronar de la forma más exitosa posible este esfuerzo que se ha hecho". "Sé que es difícil, pero queremos para la Argentina que esta crisis produzca el menor daño posible", expresó.

El Área Metropolitana de Buenos Aires sigue concentrando el 90% de los contagios de todo el país y sus estrechos vínculos -por el traslado de personas- motivaron al gobierno nacional a considerarla como una unidad. Ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reconoció que hacer más restrictivo el aislamiento en la medida que sigan subiendo los contagios siempre va a estar en consideración del Gobierno, aunque afirmó que "no hay que apresurarse".

LEER MÁS La donación de plasma quedó a un paso de ser Ley en la Provincia  

Gollan, por otro lado, destacó la efectividad de los tratamientos con plasma de personas recuperadas de coronavirus y aseguró que la provincia de Buenos Aires puede garantizar hasta 250 tratamientos semanales. Es el mismo procedimiento que, por ejemplo, recibió en las últimas horas el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.




Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante