Un juez y su custodio mataron a dos delincuentes de 18 años e hirieron de gravedad a otro ladrón de 16 que intentaron asaltarlos cuando salían de un polígono de tiro en el partido bonaerense de Quilmes.
El hecho ocurrió el sábado cerca de las 18.30 en Cevallos entre Castelli y Paso, en los límites del asentamiento El Monte. El juez Ernesto García Maañón, quien se desempeña en la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de San Isidro, salía en su vehículo Renault Captur de un torneo disputado en el Tiro Federal de Quilmes hacia la subida de Bernal de la autopista Buenos Aires-La Plata cuando fue abordado por siete ladrones armados.
El juez y su custodio sacaron sus armas de fuego y comenzaron a tirotearse con los sospechosos. Producto del enfrentamiento, uno de los asaltantes, identificado como Nicolás Martínez, de 18 años, murió en el lugar mientras que otros dos, un joven también de 18 y un adolescente de 16, resultaron heridos de gravedad y fueron derivados al Hospital Iriarte.
En las últimas horas se confirmó la muerte de un segundo sospechoso, identificado como Emmanuel Jorge Cartagena, también de 18 años.
"Todos los delincuentes involucrados poseen frondosos antecedentes penales", dijeron los investigadores. Adem´s agregaron que el juez y su custodio resultaron ilesos y que no llegaron a robarles.
El arma Glock calibre 9 milímetros de García Maañón y una Bersa Thunder del mismo calibre del custodio del juez fueron secuestradas para el peritaje. También incautaron un pistolón marca Rexio sin numeración que estaba en poder de uno de los delincuentes detenidos y el vehículo involucrado en el hecho.
Familiares y conocidos de los dos delincuentes muertos despidieron a los jóvenes a través de las redes sociales. "Se te va extrañar ´Pepon´ no caigo... me quedo con los mejores momentos y la pocas veces que lo juntamos", escribió un usuario de la red social Facebook junto a una foto de Martínez.
"Te voy a extrañar mucho hermano. Cuidame desde arriba. Mi pequeño bandido", decía otro de los mensajes de los familiares del otro joven muerto tras el tiroteo.