El reclamo de un grupo de intendentes para que sus distritos cuenten con policía propia despertó polémica, avales y cuestionamientos en las autoridades del Conurbano. No pasó mucho tiempo para que los jefes comunales y concejales salieran a hablar sobre el tema, y dejaran al descubierto que existirían más falencias que ventajas a la hora de tomar bajo su mando a una fuerza de seguridad.
El pedido de policías independientes fue lanzado por el ahora llamado “Grupo de los 8”, que integran los intendentes de La Plata, Pablo Bruera; Hurlingham, Luis Acuña; Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; San Miguel, Joaquín de la Torre; General Villegas, Gilberto Alegre; Escobar, Sandro Guzmán; Olavarría, José Eseverri y Tigre, Sergio Massa, que fue el impulsor de la medida.
El jefe distrital de San Martín, Ricardo Ivoskus, apoyó el proyecto de sus colegas, pero advirtió que “el trabajo debe ser complementario al de la Policía Bonaerense y no superpuesto”. “Hoy en día, tenemos una cantidad de problemas que no podemos resolver. En algunas ocasiones solicitamos a la Policía Bonaerense, pero la distraemos de sus funciones”, admitió Ivoskus.
Y agregó: “La policía de la Provincia tiene que tener sus propias competencias. Pensar que desde una intendencia nos podremos ocupar de narcotráfico o piratas del asfalto es un delirio, no existen posibilidades”. Aún así, consideró que “la policía municipal debería depender del intendente para las cuestiones municipales”.
Humberto Zúccaro, de Pilar, también se mostró de acuerdo, pero hizo una salvedad: la descentralización de funciones debería venir acompañada por los fondos bonaerenses para sostenerla.
Zúccaro se mostró a favor de “todo lo que sea colaborar con la seguridad”, que reconoció como el principal reclamo de la ciudadanía. “Si hay una decisión política aprobada por el Senado y Diputados y nos dan las herramientas, estoy de acuerdo”, sostuvo, y añadió: “El intendente no puede quedar afuera de los aportes a la seguridad del distrito”.
Más problemas que soluciones
En la zona Norte, Vicente López y San Isidro alentaban esta idea desde la época de Felipe Solá como gobernador. En San Isidro, incluso, hubo un petitorio vecinal elevado a las autoridades bonaerenses, en especial al entonces ministro de Seguridad, León Arslanián.
El intendente de ese Municipio, Gustavo Posse, aseguró que “parece que han descubierto la pólvora” en el reclamo de una Policía Comunal. “Me parece bien la noticia, pero pasa por otro lado: tiene que ver con que son un grupo de intendentes que no se sabe si están con Kirchner, con Scioli o si no lo están”, aseguró, politizando el asunto.
|
|
Asimismo, les recomendó a sus pares que “aprovechen la experiencia de 10 años, en lugares como San Isidro, que es el único en el país que desarrolló un sistema propio de patrullaje”. Pero en seguida aclaró que no va a ser fácil llevar este sistema a la práctica en todos los distritos, porque “no alcanzarían los efectivos” y “cuanto más patrullaje haya, más detenciones va a haber, y no van a tener dónde llevar a los detenidos porque no se construyen cárceles ni institutos para reinsertar”.
Otros intendentes tampoco están de acuerdo con “organizar y conducir una policía de seguridad armada". Así lo expresó Raúl Othacehé, de Merlo, quien se justificó al decir que “no es de la naturaleza de la función municipal, y no es de ninguna manera la solución a la cuestión de la seguridad en nuestra provincia. Sería un experimento más, sin comprobaciones ni experiencias positivas concretas", enfatizó.
A él se sumó el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, ya que, según sus palabras, en su distrito la Bonaerense funciona “como si fuera propia, porque he asumido liderazgo. Tengo reuniones y los convoco como si yo fuera su jefe. El gobernador nos dio la posibilidad de asumir ese rol y la mayoría lo hizo”, explicó.
Y agregó: “Si la provincia empieza a crear policías comunales no hace otra cosa que trasladar problemáticas. Habrá municipios que podrán solventarla pero, en mi caso, no puedo obligar a los vecinos a sostener a la policía con un aumento de tasas”.
En Lanús, Darío Díaz Pérez manifestó su total desacuerdo al sostener que “es una pésima idea, no tiene el contenido de una propuesta seria y no es realista".
Pérez afirmó que existe un” peligro” en la calidad de la policía que puedan tener los municipios más pobres. "Cuando uno piensa en municipios como el nuestro, es difícil imaginar una policía que tenga autonomía, manejada con independencia de una conducción centralizada, con lo que eso implica. Creo que sería un desastre de conducción", aseguró.
Por su parte, Agustín Ciorciari, presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, se alineó con este pensamiento y consideró “muy difícil” de establecer una policía en cada distrito. “Los municipios tienen un ingreso que alcanza para cubrir los gastos mínimos e indispensables, no alcanzaría para subvencionar una policía municipal”, manifestó, y opinó que es necesario intensificar la actividad de la Policía Bonaerense con mayor cantidad de patrulleros y personal.
Con respecto a Morón, desde la Municipalidad explicaron a 24CON que Lucas Ghi no está de acuerdo “de ninguna manera” con implementar una policía complementaria, pero que sí pretende que tanto él como el resto de los jefes comunales se pongan al frente de los efectivos bonaerenses que se les designan a nivel municipal, es decir, en su territorio de influencia.
“Vuelvo a manifestar mi decisión política de conducir institucionalmente a la policía de mi distrito”, aseguró Ghi, y continuó: “Morón cuenta con las capacidades técnicas, operativas y funcionales para mejorar el trabajo policial y yo tengo la decisión política de ejercer el mando y el control institucional de la policía bonaerense”.
Asimismo, señaló la “necesidad de descentralizar el 911 para que los llamados de los vecinos suenen en nuestra central y no en la ciudad de La Plata. Necesito contar con el poder político que me permita ejercer el control de los patrulleros y los policías que deben estar en las calles. Yo quiero ser el jefe de la bonaerense en Morón”, recalcó.
Victor Ingrassia, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Fernando, siguió con la mirada crítica al expresar a 24CON que "sin un marco legal que defina las competencias y el financiamiento, es apresurado hablar de policías comunales. La Seguridad debe otorgar un amplio marco de participación ciudadana para que, por medio de cuadras solidarias, foros y demás instancias, se proceda al control civil de la polícia".
"Apoyamos todo proceso de descentralización administrativa y política que acerque el poder de decisión a la gente y vemos con optimismo todo esfuerzo en este sentido, pero recordando las premisas de participación ciudadana y financiamiento genuino, para que estos intentos tengan éxito y no terminen en fracasos", concluyó.
Qué dijo Scioli
Luego de que el “Grupo de los 8” presentara su iniciativa, el gobernador Daniel Scioli la respaldó, pero advirtiendo que no habrá delegación de funciones de la Bonaerense. En declaraciones radiales, manifestó que la propuesta está "en la línea" con lo las medidas encaradas por el Gobierno nacional para combatir la inseguridad.
En este sentido, admitió que está "pensando" la posibilidad de ampliar el tope de habitantes que permite crear fuerzas de Policía Comunal, que según la Ley 13.210 - que dio inicio a estos cuerpos en territorio bonaerense desde 2004 - sólo puede funcionar en los municipios del interior con una población no superior a los 70 mil habitantes.
Por eso, Scioli afirmó que “estamos pensando en ampliar el número de habitantes por municipios, porque hoy tiene 70 mil la Policía Comunal y hay intendentes que están pidiendo incorporarse en este sistema”. También pidió trabajar unidos contra el delito “sin ningún tipo de especulación política”.
En respuesta, Sergio Massa negó que con esto busque alentar un enfrentamiento electoral con Scioli por la Provincia en 2011, pero el ofrecimiento del mandatario no terminó de convencerlo y aclaró que su propuesta es crear una fuerza que "no tiene nada que ver" con la Policía Comunal, sino que se trata de poner en marcha "una nueva jurisdicción policial, que dependa enteramente de los intendentes".
De hecho, los cuerpos que reglamenta la ley mencionada funcionan como “guardias urbanas” con fondos proveídos por la Provincia. Actualmente, son 61 los distritos que cuentan con su policía enmarcada bajo estas características y, si el máximo número de habitantes que menciona la norma llegara a ampliarse, podrían entrar otros como Ezeiza o Presidente Perón.
Asimismo, en casos como los de La Matanza o Ituzaingó, se valieron del dinero aportado por Nación para mejorar la seguridad e implementaron una pequeña fuerza propia, con afectivos armados, pero que dista mucho de ser la policía independiente que pretenden Massa y sus aliados, más parecida a la Metropolitana que implementó Mauricio Macri en la Ciudad.
Ahora, los intendentes esperan que el Consejo de Seguridad bonaerense trate el tema en una reunión ya prevista por Scioli, donde se pondrá a discusión esta idea de crear una fuerza local que actúe en forma preventiva.
Notas relacionadas:
Hay ocho intendentes que quieren tener su propia policía
Othacehé, en contra de la policía comunal
El Municipio envió un comunicado en donde expresa: "la seguridad armada no es la solución".