Una distribuidora de bebidas alcohólicas en infracción fue clausurada este jueves en Lomas de Zamora, donde se secuestraron más de 741.000 botellas por no tener la licencia habilitante y vender sus productos a comercios que tampoco estaban autorizados.
La clausura estuvo a cargo de inspectores del ministerio de Salud bonaerense y se enmarcó en el relevamiento que realiza la dirección provincial de Registro y Control de la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA), con el objetivo de verificar dónde comienza la cadena de venta de alcohol en forma ilegal.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, advirtió que "si un kiosco, un bar, o un boliche venden alcohol sin tener licencia REBA, es porque alguien lo abastece de manera ilegal, y las distribuidoras no pueden expender bebidas alcohólicas a comercios que no estén habilitados".
A su turno, el titular del REBA, Juan Lauro, dijo que "todo lo que estamos controlando figura en las leyes de nocturnidad vigentes" y aseguró que los comerciantes y empresarios están "notificados" de que si no cumplen con las normas son pasibles de "clausuras, arrestos y multas".
El REBA también realizó inspecciones en los municipios de Almirante Brown, Adrogué, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, La Plata, Morón y Quilmes, donde clausuraron 22 comercios sobre 124 inspeccionados, y se secuestraron más de 348 botellas.
Del total de locales infraccionados, 19 fueron por falta de licencia REBA, mientras los 3 restantes por vender alcohol fuera del horario permitido.
En lo que va del año, se controlaron 2.206 comercios de la Costa Atlántica y el conurbano bonaerense, de los cuales 461 fueron infraccionados, y se incautaron 760.205 botellas de alcohol.
Asimismo, se realizaron 14.528 controles de alcoholemia a conductores de vehículos, que arrojaron como resultados 209 test punitivos, es decir con más del nivel de alcohol en sangre permitido, 348 positivos con cantidad "tolerable" y el resto fueron negativos.
Un relevamiento del ministerio de Salud en las guardias hospitalarias de seis ciudades turísticas, evidenció que este verano hubo una disminución del 37 por ciento en relación a los pacientes atendidos durante el mismo período del año pasado, por abuso de sustancias.
El consumo abusivo de alcohol se redujo un 46,5 por ciento al pasar de 152 a 81 casos, tras comparar enero de 2013 con igual período de este año.
20 de febrero de 2014
NOTAS RELACIONADAS
Entró en un boliche cerrado, se sirvió tragos y se durmió
Duraznito, tal como lo conocen, hizo destrozos en el local bailable. No sabía que las cámaras de seguridad lo filmaban. Luego se quedó dormido.
Atraparon a los ingeniosos "sepultureros del fernet"
En la cancha se vendían bebidas con alcohol en cada partido, a pesar de estar prohibido. La policía no sabía cómo entraban las botellas. Enigma resuelto.