La Capilla de la Virgen de Itatí del barrio Los Ceibos de Lanús era casi un centro cultural. Más allá de los rituales religiosos, era un punto de encuentro de los vecinos y los jóvenes del lugar, pero desde hace unos días está usurpada por una familia, que sin tener a donde ir a vivir, se vio forzada de ocupar la iglesia.
La familia, con chicos de corta edad, retiraron todos los muebles y ornamentos litúrgicos del interior de la nave de la capilla. Los vecinos y la curia hicieron la denuncia pero están esperando la acción judicial ya que el predio es municipal y estaba en comodato.
En la capilla se daba catequesis sacramental de comunión y confirmación, también actuaba la Obra Pontificia de la Infancia y Adolescencia Misionera a la que asisten niños de 4 a 12 años, se hacían encuentros comunitarios con las familias del barrio, coro y diversas actividades de formativas y de recreación para niños. La iglesia fue fundada en enero de 2007, en la gestión del párroco Omar Aranda.
Desde la parroquia y desde los distintos grupos destacaron "la buena predisposición y colaboración de los vecinos del barrio Los Ceibos" y relataron que "los servicios pastorales se están brindando en colaboración con los vecinos del barrio, que ceden espacios para las celebraciones litúrgicas, los encuentros comunitarios y otras actividades", según publicó Diario Popular.
"El terreno en la que se encuentra fue cedido, en primera instancia, por los vecinos del lugar y luego, la municipalidad de Lanús otorgó un derecho de posesión a través del ex intendente Manuel Quindimil", explicó Fabián, responsable del grupo Misionero "San Francisco Javier".
La capilla se encuentra en la calle Magdalena, esquina Albarracín -sobre el ingreso al barrio por Centenario Uruguayo al 2900, a sólo cuatro cuadras de la Parroquia. Si bien siempre contaron con los vecinos, también fue usurpada la mitad del terreno en lo que iba a ser un salón de usos múltiples detrás del templo.
"Desde principios de mes, las actividades pastorales se vieron afectadas debido a que un grupo de personas tomó la capilla y desalojaron todos los muebles y ornamentos, quedándose dentro de sus instalaciones. El actual párroco, Alejandro Alonso, inició gestiones con el municipio y los trámites administrativos para poder recuperar la capilla", relató Fabián.
La usurpación se realizó en medio de una transición sacerdotal por lo que el actual párroco se encuentra en tareas de campo. Muchos servicios hay en casas particulares y otros en Magdalena 3365.
NOTAS RELACIONADAS:
¿En qué municipio se registraron más matrimonios igualitarios?
Sólo tres partidos no registraron uniones y otros dos multiplicaron los enlaces.
Ardió un depósito con once camiones en su interior
Las llamas destruyeron totalmente los vehículos. Evacuaron de forma preventiva un geriátrico cercano
Dan vuelta el Pollito Pio y encuentran mensajes satánicos
“Drógate, Drógate” diría una parte de la graciosa canción. Lo descubrieron a través de un perro.
24 de julio de 2013