Adriana Sosa, de 35 años, se convirtió este mes en la primera mujer que conduce ambulancias en el municipio bonaerense de Lanús y posiblemente la única que realiza esa tarea en la provincia de Buenos Aires.
Sosa, del barrio de Monte Chingolo, está separada, es mamá de dos chicos y necesitaba un trabajo para mantener a su familia. "Estaba desocupada y buscando trabajo para bancar a la familia, vine a pedir trabajo al Municipio y a pesar de que me encanta manejar, y lo hago muy bien, nunca imaginé que iba a terminar en una ambulancia", confesó.
"Me preguntaron qué sabía hacer y les dije que me gustaba mucho manejar, me preguntaron si me animaba y les dije que sí, tuve unas semanas de entrenamiento y ya estoy en servicio", reveló contenta.
"La ambulancia es una experiencia muy linda desde lo humano, desde el manejo no deja de ser un camioneta, pero los compañeros me cuidan y me van guiando en el servicio que le prestamos a los vecinos", sostuvo la trabajadora.
Sosa reconoció que "antes de empezar a trabajar tenía el prejuicio de que como iba a ser la única mujer me iban a mirar raro o hacer sentir diferente, pero nada que ver, ya me adoptaron como una más".
El secretario de Salud de Lanús, Daniel Nucher, explicó que "acá hubo una decisión del intendente (Darío Díaz Pérez) de designar a una mujer para esta función, que forma parte de la política municipal de igualdad de derechos".
"Si bien creo que la designación de Adriana es un hecho trascendente y un signo claro de estas políticas igualitarias, me parece que ya no nos tiene que sorprender que ciertas actividades sean desarrolladas por mujeres", consideró.
"Aunque los choferes de ambulancia hayan sido históricamente hombres, ya no nos puede sorprender que una mujer tenga las mismas habilidades y capacidades que un hombre para esta o para cualquier otra actividad", sostuvo Nucher.
06 de julio de 2013