Un oficial de la Policía Federal fue asesinado de un balazo en la cabeza delante de su mujer y su bebé cuando intentó resistirse al robo de su auto en la localidad bonaerense de Villa Diamante, partido de Lanús, informaron fuentes policiales.
Se trata del oficial inspector Ezequiel Alifraco (30), quien se desempeñaba en Operaciones Metropolitanas de Drogas Peligrosas, y se convirtió en el octavo miembro de las fuerzas de seguridad en ser asesinado este año en la zona metropolitana.
El hecho ocurrió cerca de las 21 de anoche en Yatay y Sayos, de esa localidad del sur del conurbano, cuando Alifraco se movilizaba a bordo de su Peugeot 308 azul en compañía de su mujer y su bebé, con quienes iba a visitar a sus familiares.
"Alifraco estaba vestido con ropa de civil y se encontraba de vacaciones, por lo que aprovechaba para pasear y salir a comer con su familia", explicó un jefe policial.
A las pocas cuadras, en Yatay y Sayos, un auto Chevrolet Corsa de color verde se le cruzó por delante y lo obligó a detener su marcha.
Varios delincuentes armados se bajaron y lo amenazaron con intenciones de robo, pero al parecer el policía se identificó, extrajo su arma reglamentaria y le dispararon.
"Todo indica que el policía ni siquiera llegó a disparar su arma. Recibió un tiro en la cabeza que le provocó una herida gravísima. Además, recibió el roce de una bala en su brazo izquierdo", agregó el investigador.
Los delincuentes obligaron a bajar del auto a la mujer del policía fallecido y a su hijo, y huyeron con los dos vehículos, el 308 y el Corsa con el que habían llegado.
La mujer auxilió a su esposo y pidió ayuda a los gritos, por lo que los vecinos que escucharon los disparos y observaron la fuga de los ladrones llamaron al 911 y a una ambulancia.
Alifraco fue trasladado de urgencia a un hospital de la zona, pero debido a la gravedad de las heridas fue derivado al Hospital policial Churruca, en el barrio porteño de Parque de los Patricios, donde murió cerca de las tres de la madrugada como consecuencia de las heridas.
Fuentes policiales confirmaron a Télam que el Peugeot 308 de Alifraco fue luego hallado abandonado a pocas cuadras del lugar de robo, ya que contaba con rastreo satelital.
"El auto estaba intacto y se le están realizando peritajes en busca de huellas de los asaltantes homicidas", explicó el jefe policial consultado.
En tanto, las fuentes policiales confirmaron que el arma del oficial inspector fue hallada a pocos metros de su cuerpo y no se secuestraron vainas servidas, por lo que se cree que los delincuentes le dispararon con un revólver.
De acuerdo al relato de testigos, los ladrones que participaron del robo fueron tres, aunque no se descarta que hubiera un cuarto cómplice a bordo del auto en el que llegaron al lugar del hecho y que aún no fue encontrado.
En la búsqueda de los delincuentes trabajaban efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Lomas de Zamora, bajo las órdenes del fiscal José Luis Juárez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 3 de Lomas de Zamora.
Si bien los investigadores aseguraron que en el lugar donde ocurrió el episodio no existen cámaras de seguridad municipales, se estaban rastreando otras de viviendas o de empresas que pudieron haber registrado la fuga de los delincuentes.
Alifraco se convirtió en el cuarto miembro de la Policía Federal y el octavo integrante de fuerzas de seguridad en ser asesinado en lo que va del año en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
El 19 de enero, el oficial bonaerense Matías Avalos (38) fue asesinado por un joven buscado por un homicidio que lo descubrió cuando lo vigilaban en forma encubierta en La Plata e inició un tiroteo en el que también murió baleado por otro efectivos.
El 27 de enero, el cabo primero de la Policía Federal (PFA) Miguel Angel Carabetta (40) fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando se resistió a un robo en la puerta de su casa de la localidad de Lomas de Zamora.
El 3 de febrero, el sargento Miguel Medina (30), del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) Matanza Zona Norte, murió durante un enfrentamiento con delincuentes, y se sospecha que lo mató su compañera por accidente en La Tablada.
El 10 de febrero, el gendarme Alberto Gómez (57) fue asesinado a balazos delante de su familia tras un tiroteo con delincuentes que le quisieron robar la camioneta, en la localidad bonaerense de Moreno.
El 11 de febrero el subcomisario Daniel Gustavo Mazzucco (47), segundo jefe de la comisaría 32da. de la PFA, fue asesinado a balazos y delante de su mujer cuando se resistió al robo de su auto en el barrio porteño de Parque Chacabuco.
El 18 de febrero, el agente Carlos Céspedes (33) fue asesinado de dos balazos cuando aparentemente se resistió a un robo en momentos en que aguardaba la llegada de un colectivo en la localidad bonaerense de Claypole para regresar a su casa.
El 23 de febrero, el subteniente Gonzalo Carlos Giménez (31) fue asesinado de un balazo en el cuello al tirotearse con cuatro delcinuentes cuando patrullaba con efectivo calles de Villa Luzuriaga, localidad del partido bonaerense de La Matanza.
A nivel nacional, Alifraco es el decimoprimer efectivo asesinado por la delincuencia, ya que también murieron tres miembros de las policías provinciales de Mendoza, Misiones y Entre Ríos.
NOTAS RELACIONADAS
"Le pregunté si mató con sus manos: no le creí nada"
Pablo Lanusse, abogado de la familia de Ángeles Rawson, volvió a cargar contra el portero como único homicida.
Balearon local del Evita:"Es un ataque contra el FpV"
El centro cultural del Movimiento, a 200 metros de la Quinta de Olivos, apareció con más de 10 tiros en el frente. Hubo un acto de repudio.
26 de febrero de 2015