Tips para despistar a los ladrones en las vacaciones

Sin gastar un peso, hay algunas cosas que se pueden hacer cuando se dejala casa sola.

En medio de tanto fin de semana largo, con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, surge un problema que parece no tener solución: el miedo de dejar la casa sola cuando se va de viaje. Sin embargo, existen algunos tips a tener en cuenta para que los delincuentes que están al acecho no sospechen que la familia salió por un largo tiempo.

Hay detalles que, por menores que parezcan, pueden ayudar a engañar a los ladrones, como evitar que se acumule correspondencia o diarios en la puerta. Lo ideal, sería pedirle a un vecino o familiar que los retire. Según lo publicado por el diario Crónica, también es recomendable colocar las luces que se encienden solas por la noche, en la puerta de ingreso. Si las ventanas tienen rejas dejar las persianas levantadas. Tratar de no contar demasiado los días en que no se va a estar, y fundamentalmente no publicar en las redes sociales que se está de vacaciones, los especialistas aconsejan no subir fotos al Facebook mientras se está fuera.

También se puede dejar alguna ropa sin importancia en el tendedero, para que dé la sensación de que hay gente en la casa. Nunca grabar en el contestador telefónico que se está de vacaciones.

Cuidado, estafadores

La otra mitad de la preocupación es el destino. Hay que tener mucho cuidado con los falsos propietarios de casas o departamentos en la costa, que suben fotos a Internet y cobran dinero por lugares inexistentes, para desaparecer sin dejar rastros.

“La mitad de las denuncias por hechos de estafa en el verano, son por temas de alquileres, de los cuales el 70% de los casos se da en la costa atlántica”, dijo a Crónica el abogado penalista Víctor Varone, y agrega que los que están más expuestos son los adolescentes, a quienes les cuesta que los propietarios les alquilen, los estafadores aprovechan esta situación, dicen aceptarlos aunque sean grupos numerosos.
Estas estafas se realizan a través de Internet, requieren de cierta logística: poner datos y fotos de supuesto departamento para que sea creíble la supuesta oferta de alquiler.

Una de las modalidades es que toman las reservas a varias personas, otra, que la dirección no exista. “Se aprovechan de las distancias y los costos que implica viajar para alquilar”, agrega el abogado Gabriel Iezzi. “Una modalidad que se utiliza hace unos pocos años, es el caso que al llegar al lugar y se encuentra ocupado por sus legítimos dueños, que no lo pusieron en alquiler, aunque se han dado casos donde los propietarios son partícipes de la maniobra”, explica Varone, quien recomienda para evitar estas situaciones tener contacto previo con el propietario, firmar contrato adjuntando copia del DNI, quedar comunicados a través de un teléfono fijo. Una vez que uno llega al lugar de veraneo, la policía recomienda no dejar efectivo en la casa, ni en la habitación de un hotel.

 

 

24 de diciembre de 2012

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante