Según el juicio realizado por el Tribunal Oral Criminal N° 3 de Mercedes, los tres acusados repitieron el delito en varias ocasiones durante 2005, luego de hacer un primer contacto con los menores en situación de calle en la plaza Belgrano, frente a la iglesia, y entre cuyas víctimas había dos mellizos.
Los niños iban al espacio público a mendigar y esa situación era aprovechada por los violadores que, a cambio de algunos pesos, el regalo de ropa, un paseo o una simple hamburguesa, lograban que los menores accedieran a mantener relaciones sexuales con ellos, además de ser tocados en sus partes íntimas, de acuerdo a lo que relata el fallo judicial publicado por el sitio Online 911.
Uno de los acusados recibió una pena de 16 años de prisión, por dos delitos de corrupción de menores y estupro, mientras que los otros dos fueron condenados a 14 años, por ser considerados autores de dos delitos de corrupción de menores reiterada.
El testimonio decisivo del caso fue el de los mellizos, que aportaron pruebas del abuso del que fueron víctimas y dieron a conocer el apodo de uno de los acusados, quien cuidaba coches en la zona y los violaba luego de llevarlos a su casa del barrio La Loma.
Los hermanos le contaron a un perito psicológico que fueron a esa vivienda más de una docena de veces, donde eran abusados a cambio de dinero, que no superaba los 10 o 15 pesos.
“Los hechos cometidos por los tres imputados tuvieron idoneidad para pervertir, desviar y afectar la salud sexual de sus víctimas, que padecieron, por prolongado tiempo, los aberrantes y torcidos actos”, acreditó la Sala III de la Cámara de Casación Bonaerense, con la firma de los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Violini.
De hecho, el fallo destaca que, “en la promiscua sucesión de contactos íntimos”, estos menores llegaron a contraer sífilis.
El caso
La noticia había cobrado relevancia en 2006, cuando se detuvo a los tres acusados. La investigación había comenzado paralelamente en el Juzgado de Menores de Marcelo Giacoia y la UFI Nº 1 de Miriam Rodríguez, a raíz de denuncias que aportaban indicios de la situación. Estas denuncias cobraron más peso después de que apareciera en el Hospital Municipal un chico en situación de calle abusado sexualmente, al que le diagnosticaron sífilis.
A partir de este primera víctima, recolectaron testimonios de otros en la plaza frente a la Basílica y confirmaron las sospechas. Se llegó a determinar que había unos 15 chicos con sífilis y dos embarazos, que también habrían tenido relación con lo denunciado.
De esos primeros datos surgió la necesidad de asistir sanitariamente a cerca de 20 familias y realizarles análisis de HIV y otras enfermedades de transmisión sexual.
Uno de los detenidos, que ahora fue condenado, se llama Aldo Montelpare y tenía antecedentes. Era el responsable de un edificio donde se guardaban las cajas de santos "grandes", ubicado en 9 de Julio, entre Lavalle y 25 de Mayo, que en esa época fue clausurado por la Municipalidad.
Los otros dos apresados son cuidacoches (padre e hijo) de apellido Huenchunir, que trabajaban en la calle San Martín, entre Francia y 9 de Julio.
Según comentaron desde medios locales a 24CON, un comerciante de la zona continúa prófugo por este caso. Se trata de un hombre de apellido Forastieri que, aparentemente, "levantaba" chicos en una camioneta Chevrolet y los llevaba a una quinta para abusar de ellos.
Notas relacionadas:
Tío abusador: detienen a un hombre acusado de manosear a sus sobrinas
Las menores habrían sufrido los acosos durante cuatro años bajo amenazas constantes. También habría abusados de otras niñas.
Violaba a su hija y le daba pastillas para que no quedara embarazada
Un hombre fue condenado a 16 años de prisión por abusar de su hija. "Muchas veces pensé en matarme", dijo la chica. La aterradora historia.