¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Luján inventaron el Clarinopoly

Comenzó como un juego entre amigos, pero también comercializó esta versión político-mediática del Monopoly a través de Internet y le trajo más dolores de cabeza que alegrías.
Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 18:05

Monopoly es uno de los juegos de mesa más famosos del mundo. El juego tiene como contexto las idas y vueltas de los negocios de bienes raíces, hoy en día es producido por la empresa estadounidense de accionistas Hasbro, de Rhode Island.

 

Un joven universitario oriundo de Luján lo adaptó a la realidad política argentina, lo cual entusiasmó a los kirchneristas y molestó mucho a los medios de comunicación que pertenecen al Grupo Clarín.


Emiliano Padró se encargó de imprimir en film autoadhesivo y pegar en cartones de 2 milímetros, para, en principio, jugarlo con sus amigos. Pero también comercializó esta versión político-mediática del Monopoly con otras personas a través de Internet, lo cual le trajo más dolores de cabeza que alegrías.


"El gran juego argentino" es simpático y se basa en cambiar las opciones tradicionales del Monopoly por otras relacionadas al Grupo Clarín. A medida que avanza el juego, los participantes se van adueñando de diferentes medios de comunicación hasta formar su imperio de comunicación, con algunos problemas de por medio, como la Ley de Medios.


A ciencia cierta se desconoce la cantidad real de Clarinopolys que se vendieron a través de la web porque: "La cosa a Emiliano se le fue de las manos", detalló una fuente muy cercana a este joven que cursa su último año de la carrera de diseño industrial. En combinación con sus amigos se entretuvo por un tiempo de manera doméstica, pero cuando se le ocurrió ofrecerlo a través de las redes sociales de Internet los pedidos comenzaron a sumarse en su casilla de correos.


Emiliano, de 23 años, tomó conocimiento que podría tener problemas legales con Hasbro Internacional y sus representantes en Argentina, The Toy Company. En una entrevista informal confesó estar arrepentido de haber puesto en la web esta oferta en mercadolibre.com.ar, en combinación "con una persona que ofreció hacer el negocio". Este joven lujanense no midió las consecuencias de lo que estaba encarando.


A Emiliano le causaban gracia los comentarios de parte de sus amigos, algunos de ellos ideológicamente opositores al Gobierno nacional y otros a favor del kirchnerismo y, por tal razón, se vio incentivado a compartirlo, jugar en su casa con ellos y, según aclaró, sin ningún tipo de intencionalidad política, ya que aseguró que no milita en ningún partido.


Pero, cuando se le ocurrió compartirlo y comercializarlo a través de Internet todo cambió, ya que comenzó a cometer lo que se conoce como "violación de la Ley de Propiedad Intelectual" de ese juego.


Emiliano Padró manifestó con sinceridad estar dispuesto a dialogar con The Toy Company "o con quien sea necesario para pedirles disculpas, no necesito la plata, quiero terminar mi carrera de diseño industrial, esto se me fue de las manos cuando lo subí a la web", reconoció.


Desde The Toy Company explicaron que muchas veces se realizaron propuestas de juegos de mesa basados en el Monopoly, ni más ni menos que "el juego de mesa más vendido en la historia de los entretenimientos domésticos", y es esta empresa la que realiza las consultas internas con Hasbro Internacional, y se aprueban o no esas comercializaciones.


Una variedad del Monopoly es la que posee imágenes de Los Simpsons, dirigida al público infantil. Aunque, en esta ocasión, The Toy Company desconoce la comercialización de un juego de mesa con la inclusión de empresas del Grupo Clarín. Aunque nadie puede negar que es una gran idea y que ya demostró lo bien que puede rendir.


Fuente: El Ciudadano, Luján

PUBLICIDAD