Falcioni es un técnico que encontró el éxito deportivo en los últimos tiempos, luego de años de lucha en diferentes equipos del fútbol argentino. Hasta sus títulos con Banfield y Boca, el DT había alternado buenas y malas en clubes como Olimpo, Vélez, Colón, el propio Banfield e Independiente.
Si bien “Pelusa” se encarga de que los trapos sucios se laven en casa, en varias oportunidades salieron a la luz serios inconvenientes con grandes referentes de distintos planteles, en los cuales siempre salió airoso el entrenador. El recordado “Garrafa” Sánchez en Banfield, Lucas Pusineri y Navarro Montoya en Independiente, “Bichi” Fuertes en Colón. Todos se pelearon con el DT y tuvieron que irse del club del que eran (y son) ídolos.
Banfield
José Luis “Garrafa” Sánchez se fue de su querido Banfield por la puerta de atrás y, antes de dar el portazo, dijo sobre el DT: “No me gustó irme de esta manera de Banfield, creo que merecía despedirme de la gente que me brindó cariño durante cinco años. Me hubiese gustado jugar, pero cuando estuve bien físicamente, el técnico Falcioni no me puso”.
“Garrafa” nunca fue del agrado de Falcioni y, cuando lo hacía jugar, le pedía sacrificios defensivos a los cuales Sánchez no estaba acostumbrado. Pero “Garrafa” no fue el único referente de aquel vestuario que tuvo que irse. También sufrió Cristian “Negro” Leiva, que fue más duro con sus palabras.
“Nunca me explicó nada. Son caprichos que sólo él los entiende. Yo nunca quise ir al choque. Siempre traté de mantener el perfil bajo en cuanto a esta situación. Me molestó mucho que él, que maneja tan bien la prensa, no haya salido a decir la verdad de por qué me había dejado afuera”, expresó el “Negro” en su momento.
Independiente
En Independiente las cosas no fueron muy diferentes. “Pelusa” se agarró feo en el vestuario con Navarro Montoya, por entonces arquero del “Rojo”, lo mismo que con Pusineri y Orteman. Los tres jugadores dejaron el club y Falcioni continuó en su cargo. “Pusina” fue el que realizó las declaraciones más picantes en aquel entonces.
“Falcioni me decepcionó en lo personal (…) Me voy tranquilo, porque me respaldaron todos los compañeros y eso es lo más importante. La verdad es que ningún integrante del plantel quería al técnico. Yo hablé con todos a mitad de campeonato y les dije que lo importante era Independiente. Así pudimos sacar al equipo adelante”, explicó.
Finalmente, remató: “Para demostrar lo que es Falcioni, hace falta solamente un ejemplo: cuando jugamos con Banfield, ningún jugador de ellos lo saludó”, graficó.
Colón de Santa Fe
En Colón, Falcioni vivió uno de los peores momentos de su carrera en cuanto a resultados deportivos. En relación con el plantel, tampoco se llevó bien con el ídolo: Esteban “Bichi” Fuertes, quien tuvo que dejar la institución.
Fuertes explicó que se fue porque “veía que con Falcioni no iba a tener posibilidades. No sé cómo llamarlo. Si manoseo o qué, porque él siempre me ponía de ejemplo pero nunca jugaba (…) Como persona dejó mucho que desear en todos lados. Lo hablé con muchachos de Banfield, Olimpo e Independiente”, ejemplificó y sentenció: “Fue el peor DT que tuve”.
No le fue bien a Falcioni con los ídolos y referentes de la mayoría de los planteles que dirigió y esta oportunidad no fue la excepción. Juan Román Riquelme tampoco es un hueso fácil de roer, sino basta con preguntarle a Maradona, Pellegrini y el propio Van Gaal. Pero la suerte de Román fue distinta en ese aspecto: tuvo que irse de Barcelona por su pelea con el holandés y de Villarreal por el enfrentamiento con el chileno. Además, decidió no jugar en la Selección por sus diferencias con el Diego.
¿Podrá “Pelusa” devorar a un ídolo de semejante calibre de la misma forma que lo hizo en otros clubes? ¿Riquelme deberá dejar Boca tal como tuvo que dejar Barcelona, Villarreal y la Selección? ¿Esta vez pesará más el ídolo que el DT? Una cosa es segura: si alguno de los dos deja su cargo, el que más pierde es Boca.