En el duelo de ayer frente a Atlético Rafaela, se presentó el ex jefe de la barrabrava, Rafael di Zeo y amenazó con destronar de la nómina a su ex ladero y hoy dueño de la parcialidad Xeneize, Mauro Martín.
|
En el duelo de ayer, Di Zeo ingresó al estadio con entradas que "me las dio un dirigente", cuyo nombre no fue dado a conocer, pero sus laderos entraron ocasionando disturbios, por los cuales ahora está en duda la presencia de público visitante en el duelo del próximo fin de semana frente a Vélez, en la 14ª fecha.
Rafa, quien recobró la libertad luego de estar preso desde 2007, se toma todo con calma y aseguró en declaraciones a CN23: "Es un momento lindo, hay que conservar la calma y hay que ir a alentar".
La parcialidad Xeneize amenaza con llevar problemas en el duelo de hinchadas, pero el equipo de Pelusa tiene la mente en otra cosa, en quedarse con el Apertura.
Justo ante Vélez y en el estadio José Amalfitani de Liniers, rival y cancha donde jugará Boca el domingo próximo, Rafael di Zeo y Mauro Martín fueron detectados trabando los molinetes de ingreso en el partido del Clausura 2006.
Fueron juntos entonces, eran Capo y Caporegime de "La 12" los que cometieron el delito, pero la liviana condena, que llegó un año después por la rigidez de un fiscal, los encontró ya separados y sacando cuentas pendientes.
El 23 de abril de 2006, por el torneo Clausura, Di Zeo, Martín y Alejandro Falcigno, el efímero jefe de la barra que sucedió al Rafa tras su detención por la emboscada y ataque a hinchas de Chacarita, fueron condenados a cumplir una inhabilitación de entre cuatro y seis meses para ir a las canchas y en el caso de Martín y Falcigno, unos 20 días de arresto.
Di Zeo ya estaba en la cárcel purgando cuatro años y tres meses de prisión. En octubre de 2007, el fiscal Gustavo Galante no se bajó de su pedido de prisión efectiva de 20 días y la inhabilitación para ir a la cancha.
Las defensas masticaron bronca y aceptaron el acuerdo ante el juez Ladislao Endre. Cuando fueron notificados los barras, la inquina entre ellos ya se había gestado. Mauro Martín, libre, ya era dueño de "La 12", que Di Zeo intentó manejar desde la cárcel al estilo John Gotti, pero fracasó.
Su Consigliere Falcigno perdió rápido el manejo que le encomendó Rafa. Entonces Di Zeo fue llevado en un carro de detenidos desde la cárcel de Ezeiza al juzgado de la calle Tacuarí para su notificación. Martín esperó en un estacionamiento mientras su abogado hacía el trámite. Atrás había quedado la unión entre Rafa y el Gordo Mauro, entrenador de boxeo del entonces jefe de "La 12", en un gimnasio de Villa Luro.
El domingo Boca juega en el Amalfitani, centro del último desmán de ambos en sociedad, escenario al que ambos, ahora enfrentados, anuncian su presencia. De cara al próximo duelo, Di Zeo advierte: "Vamos a recuperar nuestro lugar, sin necesidad de provocar incidentes".
Pueden suspender la Bombonera por los destrozos
Luego de los destrozos producidos por los barras de Di Zeo en la Bombonera durante el partido ante Atlético Rafaela, hay una investigación judicial en marcha por la forma violenta en la que el grupo ingresó al estadio. Una de las opciones que se manejan es el cierre de la cancha por algunas fechas.
El fiscal Walter López inició una investigación por la rotura de al menos un molinete y la anulación de cámaras de seguridad del club en esa zona.
El fuero no tiene elementos para avanzar contra Di Zeo puntualmente, sino que deberá identificar quiénes fueron los que taparon las cámaras. En ese sentido, adelantaron que pedirán filmaciones a los medios de comunicación. La Fiscalía estudia "analizar eventualmente un pedido de clausura" de La Bombonera en su elevación a la jueza Carla Cavalieri.
Los investigadores consideran que Boca habría permitido que pueda ingresar esta facción, ya que no aplican derecho de admisión y que, si bien la dirigencia no es responsable de las roturas, sí le endilgan no tener filtros para la admisión del ingreso.
Ante ello, la Fiscalía quiere saber de qué manera va a asegurar la directiva de Boca que el próximo espectáculo en La Bombonera será seguro. El rival será Racing y no es un dato menor: su hinchada tiene una fuerte e histórica rivalidad con "La 12".
31 de octubre de 2011