La historia oficial, y tal como se lo vio en televisión, cuenta que Leonardo Tusam permaneció durante más de 24 horas soportando diez grados bajo cero dentro de un cubo de hielo. Como si se tratara de un esquimal dentro de su iglú, Tusam comenzó su hazaña pasado el mediodía del jueves pasado y la finalizó el viernes, sin embargo no todos creyeron en su proeza.
Fue el Doctor Cormillot, como voz autorizada en temas de salud, quien dio la primera opinión, “a 10 grados bajo cero es virtualmente imposible, sería un cubito” sentenció el galeno televisivo, y continuó “lo hace muy bien, pero hay que ver a qué temperatura está, se congelaría todo”.
|
Cormillot además, duro en la opinión, dijo que "tendría que haber estado un escribano" en el lugar para que constatara la temperatura, porque en realidad no podría haber resistido más de media hora a la temperatura que aseguran que estuvo Tusam.
Desde el lado del mago, su asesor de prensa Juan Martinich, explicó a 24CON que por motivos comerciales con el patrocinador del evento Leonardo Tusam no puede explicar como realizó la proeza, pero afirmó que a diferencia de otros magos, Tusam estuvo en el hielo, no fue un truco ni una ilusión, sino que se trata de un ejercicio de autocontrol que le permitió soportar las bajas temperaturas.
Como si fuera poco, la Internet, representada por sus usuarios, dio también su opinión pero en formato de video. Blogs, foros y páginas comunitarias, como Taringa! y Psicofxp, se poblaron de videos donde otros magos del mundo realizan la misma ilusión. Peor aun, muchos sitios publicaron el video, emitido por Canal 13, del llamado “Mago Enmascarado” explicando el secreto del truco del cubo de hielo. Según se puede apreciar en el video, Tusam, si utilizó el mismo truco, no habría estado dentro del cubo todo el tiempo sino que se habría alternado con un doble y permanecido debajo del escenario con todas las comodidades, estufa y alimento incluidas, posibles para pasar la noche.
Los internautas que sostienen esta teoría se basan en el buen estado que mostró Tusam al momento de salir de su supuesto encierro, el color de su piel no denotaba la exposición al frío y sus movimientos no eran los de un sediento ni los de una persona que estuvo sentada, reducida a un cubículo mínimo durante todo el día.