Las cenizas del volcán islandés Eijafjalla llegaron a Portugal y España, en donde cerraron temporalmente 16 aeropuertos.
En ambos países, 5 mil vuelos fueron cancelados, y no se descarta que se vean afectadas aeroestaciones francesas. Ayer, las cenizas produjeron inconvenientes en Irlanda.
Siguiendo las indicaciones de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), se ordenó el cierre de los aeropuertos gallegos de Santiago de Compostela, La Coruña y Vigo, así como los de Asturias, Santander, Burgos, Valladolid, Salamanca y León. Más tarde, lista se amplió a los de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Pamplona y La Rioja. También está cerrado el aeropuerto de Lérida, aunque no pertenece a la misma red de control.
Por otra parte, Eurocontrol advirtió que la zona contaminada por las cenizas podría desplazarse durante el día hacia el este de la península Ibérica y el sur de Francia, y alcanzar así ciudades como Barcelona y Marsella.
En Madrid, el aeropuerto de Barajas suspendió 30 vuelos. Además, el trastorno del espacio aéreo está afectando a vuelos procedentes del norte de Europa y de toda América.
"No vamos a autorizar vuelos mientras los técnicos no garanticen que la nube está despejada y no supone un riesgo para las aeronaves", sostuvo el ministro de Fomento, José Blanco. También quedó alterado el tráfico aéreo en Portugal, el sur de Francia y las Islas Británicas.
Fuente: ABC.es y El País.es