El último paro de docentes en el ámbito porteño fue el 17 y 18 de septiembre y con esta nueva medida de fuerza los alumnos porteños sumarán cinco jornadas de clases perdidas en lo que va del ciclo lectivo.
Por su parte, el secretario general de la Unión de los Trabajadores de la Educación de la Ciudad, Francisco Nenna, explicó que los gremios fueron convocados por el Gobierno el jueves pasado "pero no se llegó a un acuerdo", lo cual llevó a que los dos primeros días de octubre no haya clases.
Nenna advirtió que el Gobierno reconoce que los salarios padecen una "depresión", y los maestros decidieron llevar adelante una huelga para que la administración de Mauricio Macri "escuche los reclamos". El gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), agrupado en aquella central sindical, y los privados de SADOP habían anunciado que cumplirán la protesta por 48 horas, y ahora la medida fue ratificada por la CTA y la Ctera.
A su vez, los otros gremios docentes de la Capital Federal también inciarán este miércoles un paro de actividades, pero sólo por 24 horas.
Estos sindicatos son la UDA, Sedeba, ADEF, ADIA, los técnicos de AMET, CAMYP, Educaes, y Seduca, quienes en caso de no obtener una respuesta de parte de la gestión porteña volverían a convocar a otra huelga de 24 horas para el martes 14 de octubre.
Entre los reclamos de los docentes figuran más raciones de comida en las escuelas, eliminación de los descuentos por los días de paro, restitución de becas estudiantiles y mayor inversión en infraestructura. "El viernes evaluaremos los resultados de la medida", afirmó el gremialista.
En el contexto de esta puja salarial, trascendió que el Gobierno porteño tendría previsto abrir las paritarias recién en febrero del año próximo, algo que es rechazado por los gremios.