Educación

Fueron recuperadas más de 1600 computadoras escolares robadas que se vendían por Mercado Libre

La investigación apunta a una empresa constructora que realizaba obras en la escuela; los equipos pertenecen al Plan Sarmiento

Al menos 1600 computadoras pertenecientes al Plan Sarmiento, que habían sido robadas de diferentes escuelas, fueron recuperadas por la Policía de la Ciudad que las entregó nuevamente al Ministerio de Educación porteño para que regresen a los alumnos.

Los equipos fueron devueltos en la sede del ministerio, en el Barrio 31 de Retiro, tras una investigación encabezada por la jueza María Alejandra Provítola, a cargo de Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 6. La causa tiene 27 imputados por los delitos de robo y encubrimiento.

"Desde el Ministerio de Educación hacemos una inversión enorme para que todas las escuelas estén equipadas con tecnología. Es inadmisible que pasen estas cosas: las computadoras son para los estudiantes, son para aprender. Hay un Gobierno y una Justicia que trabajan para que esto no siga pasando. Y, como digo siempre, estos hechos tienen consecuencias", sostuvo la ministra de Educación, Soledad Acuña.

La Policía de la Ciudad, en base a las denuncias recibidas, suma al menos 163 hechos investigados, entre los cuales se encuentran las causas a cargo del Juzgado de la Dra. Provítola, en los que se lograron recuperar más de 2000 computadoras.

Las máquinas son suministradas por el Gobierno de la Ciudad a los alumnos y docentes para que las utilicen en sus estudios. Las robadas y recuperadas pertenecían al Centro Educativo "República de Colombia" Escuela 26 del Distrito 6°.

La investigación apuntó a una empresa constructora que realizó obras en la escuela, ya que una docente detecto en la plataforma de Mercado Libre una publicación que ofrecía para la venta varias computadoras similares a las que habían sido robadas. Algunas incluso tenían las etiquetas personalizadas que ella misma había rotulado.

Por la investigación policial se detuvo a quienes vendían las máquinas. Además, tras la declaración de uno de los empleados, se detectó al autor del robo. A partir del rastreo de páginas web, también quedaron detenidas las personas que se dedicaban a la distribución, desbloqueo y reducción de los dispositivos.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante