El club de golf de Costa Salguero, que funcionaba con un esquema público, dejó de funcionar después de 30 años de actividad en el predio que está pegado al Río de la Plata. Desde este fin de semana la Ciudad de Buenos Aires tomó el control de las tierras y recuperó un espacio de nueve hectáreas para convertirlas, según el plan oficial, en un parque de acceso público que será parte del proyecto de recuperación costera.
El contrato de concesión del driving se terminó y no fue renovado, como está ocurriendo con el resto de los espacios que funcionan en Costa Salguero, en pleno proceso de transformación. Al golf le seguirán una concesionaria de venta de vehículos, una estación de servicio, un salón de fiestas, un lavadero de autos, las canchas de fútbol y el centro de exposiciones, entre otros, que se irán yendo a medida que se les vaya cumpliendo el contrato con la empresa Telemetrix SA, el concesionario principal de todo el espacio.
Al proceso de reconversión de Costa Salguero se le sumará Punta Carrasco para darle mayor amplitud al espacio público. El objetivo de la ciudad es sumar allí un nuevo parque para el primer semestre de 2023. En la Ciudad prevén que, en total, se generarán unas 25 hectáreas verdes nuevas si se suman las del parque Costa Salguero, del parque Vega, del parque costero y las de Punta Carrasco, todos proyectos entrelazados como plan de recuperación de la costa porteña.
En el contrato de concesión entre Telemetrix y el club de golf la Ciudad estableció una adenda para que no se active en forma automática la prórroga de la concesión del espacio, como venía sucediendo en estos años. De esa forma el Gobierno se aseguró recuperar las tierras y ponerle una fecha estimada al inicio de la demolición.
El local de Jurado Golf también será demolido cuando se termine la concesión
Según fuentes de la Ciudad en noviembre comenzarán a desmantelarse las gateras desde donde salían los golpes de los golfistas, al igual que el enrejado perimetral, parte del estacionamiento y los locales exteriores. El club house, donde funcionaba un espacio gastronómico y diferentes comercios relacionados al golf, se mantendrá en pie y se incorporará al nuevo parque.
En septiembre se había iniciado demolición parcial de la estación de servicio en el ingreso al predio y a los trabajos que comenzarán en el club de golf se irán sumando otros en el resto de las estructuras a medida que se liberen. El objetivo del gobierno local es tener el parque terminado en mayo de 2023, al menos las nueve hectáreas que corresponden al sector donde funcionaba el golf.
La rezonificación de las tierras de Costa Salguero y Punta Carrasco fue votada en diciembre pasado en la Legislatura porteña para ser comercializadas y desarrollar un complejo urbanístico junto a un parque público ribereño. El proceso provocó el rechazo de diversos sectores de la ciudad que se oponían a la generación de nuevos edificios e impulsaban, apoyados por parte de la oposición, la creación de un parque público en toda la extensión de la tierra.
La ley aprobada indica que de las 18 hectáreas de Costa Salguero 14 deben ser destinadas a parque público y las restantes, a viviendas, oficinas y comercios con diferentes espacios culturales, deportivos y de recreación. La zona de Punta Carrasco aportará otras 11 hectáreas de espacio público, de acuerdo al plan oficial.