Lesiones gravísimas

Agresión salvaje: condenan al menor que golpeó y noqueó al playero de un estacionamiento

El adolescente, hoy de 18 años, fue encontrado culpable y podría recibir una pena de entre tres y 10 años de prisión; el hombre, de 67 años, tiene secuelas irreversibles

El joven de 18 años que el año pasado, cuando era menor de edad, golpeó y dejó en gravísimo estado a un empleado de una playa de estacionamiento del barrio de Monserrat, fue hallado responsable del hecho y condenado por el delito de lesiones gravísimas. La pena será comunicada en una próxima audiencia que podría realizarse dentro de tres semanas.

Arturo López, el playero agredido

El veredicto fue comunicado por el Juzgado Penal y Penal Juvenil 11, a cargo del juez Alejandro Villanueva, en el juicio oral por las lesiones que padeció Arturo López (67), en un hecho ocurrido el 19 de noviembre del 2021, en un garaje de la calle Moreno al 800. La condena llega un día antes de cumplirse un año del violento ataque, aún con la víctima con secuelas neurológicas.

"Cerramos el debate solicitando que se lo declare responsable al joven imputado por el delito de tentativa de homicidio con dolo eventual y dejamos abierta la puerta de forma subsidiaria a las lesiones gravísimas, y efectivamente el juez optó por esta alternativa", comentó el fiscal del caso, Mauro Tereszko. "Estamos satisfechos con el veredicto y con el desarrollo de todo el juicio", agregó.

Las hijas y la ex esposa del hombre agredido, luego de culminar la audiencia 

Con esta calificación, el juez Villanueva podrá imponerle al condenado una condena de entre tres y 10 años de prisión, aunque recién se conocerá luego de que se realice lo que se llama audiencia. La pena podría ser disminuida por la condición de menor de edad del acusado que, al momento del hecho, tenía 17 años.

La calificación de "lesiones gravísimas" responde a que López, la víctima del caso, aún se encuentra internado con afasia, un trastorno del lenguaje dificulta leer, escribir y expresar lo que se quiere decir, una secuela irreversible.

En la audiencia de ayer, la querella, representada por Miriam Luna, abogada y madre de Agostina y Florencia, hijas de la víctima, había adherido adhirió a la acusación de la fiscalía.

El estacionamiento de Monserrat, donde ocurrió la agresión

Por su parte, la defensa pidió que el hecho sea encuadrado como "lesiones culposas", una calificación legal más benigna para el acusado; es decir que consideró que el adolescente no tuvo noción de la gravedad del golpe ni sus consecuencias en el cuerpo y la salud de López.

El hecho ocurrió en el garaje de la calle Moreno al 800, cuando López fue increpado por el adolescente que, según testigos, le reclamaba por un rayón que tenía su vehículo.

En las imágenes de la cámara de seguridad se observa cómo el agresor, acompañado por otros dos jóvenes y su madre, golpea de forma sorpresiva a López en el lado izquierdo de la cara. Por la agresión el hombre cae e impacta fuertemente contra el suelo, tras lo cual queda inconsciente en el lugar.

Tras el ataque, el joven estuvo casi cinco meses prófugo hasta que se presentó ante la Justicia el 29 de abril a la medianoche de manera espontánea en la División Enlace Institutos Alojamiento de Menores, en Balvanera.

El adolescente se encontraba escondido en una comunidad gitana de la localidad bonaerense de General Rodríguez, contradiciendo las versiones de su padre, quien había dicho que se hallaba oculto en Uruguay.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante