"El socio de Niembro tiene relaciones con sectores de la ex SIDE"

El diputado porteño kirchnerista José Campagnoli, analizó el caso que involucra a Fernando Niembro, candidato del PRO en Buenos Aires. ¿Quién es Atilio Meza, socio del periodista en La Usina Producciones?

Por Enrique de la Calle y Boris Katunaric

APU: ¿Cuál es su visión sobre el escándalo que envuelve a Fernando Niembro y que cada día tiene nuevos capítulos?

José Campagnoli: Como es sabido y es público, es una vergüenza el comportamiento de Niembro, de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri. Es un contrato oscuro. Se trata de 20 millones de pesos para una empresa creada días antes de que le fueran asignados los primeros contratos, no tiene empleados, no tiene clientes, excepto el Gobierno porteño y el Banco Ciudad. Es una empresa creada para publicidad y realizó trabajos que no tienen nada que ver con su objeto. No se realizaron licitaciones. Es un mecanismo ilegal para transferir mucha plata, no sabemos si para comprar la candidatura de Niembro o para financiar la campaña. Los responsables son Niembro, Vidal y Macri.

APU: ¿Cómo sigue lo que respecta a ustedes, al poder legislativo porteño?

JC: Hicimos un pedido de informe que el PRO votó en la Legislatura. Aceptaron porque quieren que el tema salga de agenda, es la estrategia del PRO. No creo que eso ocurra por la gravedad del tema. Queremos que los responsables de las contrataciones vengan a dar explicaciones. Después está la instancia judicial; creo que hay responsabilidades penales en el caso. El PRO tiene un blindaje mediático que hace que los temas graves no le generen costo. En este caso no pudieron. Esta es una práctica habitual en el Gobierno porteño.

APU: ¿En qué otros casos?

JC: Sabemos cómo funcionó la estructura de corrupción que rodeó al Fino Palacios en la policía Metropolitana. Son casos muy conocidos para nosotros. Hay que decir, además, que el Jefe porteño está procesado en una causa judicial, así que no sorprende nada. Parece que nos acostumbramos a eso. En el caso de Niembro, tenía una empresa dedicada a contratar publicidad que hacía encuestas de satisfacción para el Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos, en la época en la que estaba Diego Santilli, antes de asumir como senador. Es muy grosero todo.

APU: ¿Piensan interpelar a las autoridades del Ministerio de Ambiente (Edgardo Cenzón reemplazó a Santilli)?

JC: Estamos analizando los pasos a seguir, estamos recolectando información. Están apareciendo autoridades de Ambiente, de Desarrollo Social, Jefatura de Gobierno, de Salud. Hay contratos de diferentes áreas.

APU: ¿Son contratos para realizar encuestas?

JC: Hay contratos para encuestas, para publicidad, para auditorías sobre el funcionamiento de servicios. Son mecanismos para blanquear dinero. Es todo tan burdo que Niembro vendió su parte por 20 mil pesos, de una empresa que facturó 20 millones. Es insólito. Es una formalidad. Está claro que él siguió manejando los negocios. Además, su socio Atilio Meza, también candidato del PRO, estuvo vinculado a sectores de la ex SIDE. Está relacionado con Niembro desde la época de Carlos Menem.

APU: ¿Por qué dice que Meza estuvo vinculado a la ex SIDE?

JC: Según fuentes judiciales que estamos investigando hay relaciones de Meza con la ex SIDE. Las conexiones de Niembro no se agotan en Macri, sino que llegan hasta Menem y la SIDE. Estamos trabajando sobre eso. Hay mucha información en este caso que todavía no se conoce.

APU: Macri dice que no conocía la empresa. ¿Es posible eso? ¿Cuál sería su responsabilidad?

JC: El gobierno porteño es responsable de entregar 20 millones a una empresa fantasma. Hay que indagar cuál es la responsabilidad del propio Macri o de Vidal. Tanto Macri como Vidal conocía el tema, porque no es una contratación más. Es una empresa del primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del PRO. Macri no puede negar su responsabilidad en el caso.

Fuente: Agencia Paco Urondo. 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante