Murieron dos adolescentes: Miguel Portugal y Giuliana Giménez, ambos de 16 años de edad. Renunció el jefe de tránsito, Pablo Antonio Scarfoni, mientras que el comisario de la ciudad, Oscar Gómez presentó su renuncia y pidió el traslado. Por otra parte, el intendente Aldo Carossi está a punto de ser destituido, el Concejo Deliberante decide su futuro. Todo esto, debido a un accidente provocado, aparentemente, por el accionar inconciente de un oficial de transito, pero, por sobre todo debido a la falta del uso del casco para conducir motos.
Sin embargo, la realidad parece no alcanzar para darse cuenta: a solo pocas horas de la pueblada de Baredero, otro choque entre una camioneta y una motocicleta envió directamente al conductor de la moto al hospital. El joven tampoco usaba casco, es que, los habitantes de Baradero siguen prefieriendo no utilizar casco a la hora de andar en moto.
Algo alejado del Conurbano Bonaerense pero con suficientes habitantes como para padecer los inconvenientes de una ciudad, Baradero sufre la inseguridad, y problemas de tránsito. La ciudad cuenta con un elemento que desde mediados de la década del noventa caracteriza a todos los pueblos del interior: la motos.
La mayoría de las veces se trata de ciclomotores o motocicletas de baja cilindrada conducidas por jóvenes quienes la elijen como medio de transporte ante la falta de colectivos que unan los distintos puntos de la ciudad.
Gabriel Bovazzi, periodista del diario Baradero Hoy, explicó a 24CON como es la situación actual luego de las convulsiones que sufrió la ciudad de Baradero el fin de semana.
“No entienden, murieron dos personas por no utilizar casco y los chicos acompañaron el cortejo fúnebre sin casco como manifestación” aclaró el cronista, “Es tierra de nadie, eligen andar sin casco y encima ahora como no hay inspectores, y la policía está abocada a los disturbios, nadie respeta nada”.
Sin embargo, la costumbre de no utilizar casco no responde al incidente del fin de semana sino que está arraigada en todo aquel que utiliza la moto como medio de transporte. Eligen morir sin casco antes que vivir con él, “hicieron varias campañas, durante meses en los diarios y las revistas estuvo la publicidad municipal, en un primer momento hubo un furor de ventas de cascos pero después cayó y hoy nadie los usa. Además hay problemas con las multas, recién ahora están llegando las de 2009, entonces nadie las paga”.
Estos inconvenientes fueron la base para un enfrentamiento tácito entre motoqueros y agentes de transito. Enfrentamiento que el pasado fin de semana se materializó, “los chicos se burlan de los agentes porque no pueden hacer nada, se mofan, se burlan. Pero ellos además son prepotentes y antipáticos. No tienen estudios y eso es lo peor en un funcionario público” finalizó el periodista.
El futuro del intendente
El Concejo Deliberante de Baradero, compuesto por 14 ediles, se encuentra reunido debatiendo el futuro de Aldo Carossi en el antiguo edificio del correo ya que gran parte del palacio municipal y del recinto del concejo fue destruido el domingo.
El intendente es custionado por el accionar de los inspectores de tránsito municipales que participaron en el trágico incidente y por el accionar posterior ante la pueblada que se desató al conocerse la noticia. Según explicó el periodista Gabriel Bovazzi la oposición presentó el pedido pero no cuenta con mayoría, sin embargo es viable el reclamo ya que el oficialismo tampoco cuenta con la mayoría de las bancadas. "Por el momento continúa el debate, se está hablando de destituir a algunos funcionarios directamente relacionados con el incidente a cambio de que el concejo apoye al intendente" apuntó el profesional.
Hasta el momento el concejo, declarado en sesión permanente, continúa con el debate hasta que se determine cuales serán los pasos a seguir contra el intendente Carossi y sus funcionarios.
Notas relacionadas:
Baradero: un testigo revela cómo fue el impacto fatal
Dijo que no fue accidente y que los inspectores, luego de chocar a los dos jóvenes, "los dejaron tirados".El Intendente había dicho lo contrario.
El Jefe de Tránsito recomendaba chocar a los infractores
Luego de la feroz pueblada, volvió la calma a Baradero.