|
La asociación amigos del Canberra nació para reunir a toda la “gran familia canberrista” según explica Marcelo Siri, principal referente de la asociación e hijo de un veterano de Malvinas que fue navegador en estos aviones. “No solo los hombres estaban ligados al avión. Ese orgullo se extendía, como en mi caso y muchos otros mas, a las esposas, hijos, padres, hermanos, amigos. Sigue siendo un motivo pleno de orgullo y satisfacción poder decir…mi papá voló Canberra, sea en la década del 70 cuando los trajeron, en la gloriosa gesta de Malvinas en 1982 o posterior hasta el año 2000” explicó Siri.
El Canberra es un bombardero liviano bimotor a reacción construido por la empresa británica English Electric durante la década del 50. Fue adquirido por la Fuerza Aérea Argentina a principios de la década del 70, combatió en Malvinas y fue desactivado con la llegada del nuevo milenio. Sin embargo su legado sigue vigente y preservado por la Asociación Amigos del Canberra. “Somos una Asociación sin fines de lucro cuyo fin es rescatar, recopilar, dar a conocer y mantener la historia los hombres y el sistema de armas Canberra en Argentina”.
|
El asociación se compone por ex pilotos, navegadores y mecánicos del bombardero pero también por entusiastas y hasta jóvenes que aun sin haber visto nunca al avión en vuelo se acercan para poder ayudar con el material que tengan o para ser parte del grupo y así ser parte de la historia del avión. “A diario recibo mensajes de muchos ex integrantes, cualquiera sea el escalafón o grado y nos dan las gracias por mantener viva la llama; y es un motivo más para seguir adelante, mucho es el sacrificio que hacemos los integrantes, muchas son las horas que le robo a mi familia y tiempos libres para coordinar, recibir, chequear, alistar y organizar material sobre el Canberra” continuó Siri.
Desde la asociación se han contactado con otros grupos de fanáticos del avión en distintas partes del mundo donde operó el bombardero, inclusive desde la fábrica original donde se construían los aviones, en la ciudad de Warton, le enviaron planos, manuales, diseños he imágenes de los aviones de todo el mundo.
|
El fin último de la asociación es restaurar la mayor cantidad de aviones posible y llegar al estado en que se encuentra el matricula B-109 que se encuentra “impecable” en el museo de Morón. Su trabajo es un reconocimiento también a los miembros del Grupo 2 de Bombardeo que “cayeron con gloria, el 1° Teneinte Mario González y el Teniente Eduardo de Ibáñez caídos el 1 de mayo de 1982 durante el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, y el Capitán Fernando Casado que cayó con su avión el 13 de Junio de 1982 en la última misión de guerra”.
La Asociación Amigos del Canberra se presentará por primera vez este fin de semana en el Argentina Air Fest 2010 en donde se proyectaran videos sobre el avión, se podrá volarlo en un simulador y se venderán parches y fotografías.
“No hay dudas, el Canberra sembró en muchos de la comunidad aeronáutica una magia y una mística que seguirá despertando admiración” finalizó Marcelo Siri.
Fotos: Asociación Amigos del Canberra
29 de abril de 2010
Notas Relacionadas:
El bicentenario empieza en los cielos de Morón
La Base Aérea Militar de Morón será sede de uno de los festivales mas convocantes de Latinoamérica. En el show regresará la escuadrilla acrobática Cruz del Sur y volará la Esquadrilha da Fumaça brasilera.
Avro Lincoln: Reconocer el valor de los años
Sirvió a la Fuerza Aérea durante la mitad del siglo 20. Ahora descansando en el Museo Nacional de Aeronáutica un grupo de entusiastas busca darle el esplendor perdido.