La ciudad de Larreta: el 29% de casos de coronavirus de CABA se registraron en barrios populares

Hay 519 casos confirmados en las barriadas. Mientras lanzan "un plan de detección temprana", denuncian que la causa de este aumento descontrolado y exponencial fue la lenta reacción de Horacio Rodríguez Larreta.

El ministerio de Salud informó que suman 519 los casos confirmados del nuevo coronavirus Covid-19 en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que esta cifra representa el 29% del total de la Ciudad. Es más grave el caso del barrio Mugica de Retiro, donde ese porcentaje llega a los 67 puntos. La funcionaria dijo además que otro de los focos estallados es el de los geriátricos y las cárceles.

"Seguimos trabajando en tres poblaciones muy relevantes en relación a la situación epidemiológica y a la dinámica de transmisión como son los barrios populares, la población en contexto de encierro y la población institucionalizada en geriátricos", sostuvo Vizzotti.

Sin embargo las cifras indican que se detectaron 120 casos de coronavirus en el barrio 1-11-14, 373 en el barrio 31 y 26 en el resto de los barrios. El sábado se realizaron 12 testeos en la 31 de los cuales 11 dieron positivos. En la Villa 31 viven unas 45.000 personas.

Ramona Medina vive en una habitación de 3 por 3 metros con siete miembros de la familia, incluida su hija discapacitada de 12 años con un tipo grave de epilepsia.

"Lloro toda la noche. Tengo ataques de pánico porque me horroriza pensar que podríamos enfermarnos ", dijo la mujer de 43 años desde la puerta de una casa rodeada de hojas oxidadas de techos, cajas de cartón y otros escombros. "Mi niña es una paciente en riesgo. Si se infecta, podría morir", anadió la mujer, en una entrevista publicada por The Washington Post.

Ante este escenario de aumentos exponenciales, Vizzotti dijo que desde este lunes comenzarán con "la detección temprana" a través del programa Detectar, que ya se lleva adelante en el barrio Mugica.

Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) testea a personas con sintomatología de Covid-19 para darles atención temprana y aislarlas en caso de ser positivas.

De los 165 casos confirmado en todo el país luego del reporte del sábado, 83 corresponden a la Ciudad de Bueno Aires y 60 a la Provincia.

Tras el reporte diario número 113 sobre la situación Covid-19 en Argentina, el total de casos confirmados es de 5.776, de los cuales 300 fallecieron. Unas 1.757 personas contagiadas ya fueron dadas de alta, mientras que 3.719 todavía continúan con la infección en curso.

Temas