¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Macri presentó un escrito y se negó a responder preguntas sobre el espionaje

El expresidente fue al juzgado federal acompañado por su excompañera de fórmula, Gabriel Michetti. Su abogado, Pablo Lanusse, volvió a criticar al juez Bava.
Miércoles, 03 de noviembre de 2021 a las 08:49


El expresidente Mauricio Macri llegó al Juzgado Federal de Dolores, junto a su excompañera de fórmula Gabriela Michetti, para declarar en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. La semana pasada la indagatoria se suspendió por un error del juez Martín Bava. Es la cuarta vez que el juez Martín Bava convoca al exmandatario.

Macri llegó en auto a las 11.50 al edificio de la Municipalidad de Dolores, donde desde más temprano se habían congregado algunos dirigentes del PRO, como Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, y Martín Yeza, para brindarle su apoyo. En esta oportunidad no hubo un acto, tal como ocurrió la semana pasada cuando la dirigencia y la militancia se reunieron a pocas cuadras del juzgado para escuchar al exjefe de Estado, quien denunció una "persecución política" en su contra.

En minutos, Macri concurrirá al juzgado federal de Dolores, al que fue convocado por cuarta vez luego de que el jueves pasado la indagatoria se suspendiera sobre la marcha, por el planteo de su defensa que sostuvo que para poder declarar el expresidente necesitaba ser relevado del deber de confidencialidad.

Este hecho derivó en una segunda recusación presentada por el abogado del exmandatario, Pablo Lanusse, que el propio magistrado rechazó el lunes "in limine" tras señalar que no había ningún motivo para que prosperara su apartamiento del expediente.

El incidente de recusación ya se encuentra en manos de la Cámara Federal de Mar del Plata que, a diferencia de lo que hizo en el primer intento de la defensa de Macri, convocó a una audiencia para el 12 de noviembre y recién después decidirá si confirma o aparta al magistrado.

Si bien la decisión adoptada por el tribunal de apelaciones no suspende la indagatoria prevista para este miércoles, en el ámbito judicial especulan con que la defensa de Macri podría intentar una nueva postergación bajo el pretexto de que la Cámara Federal de Mar del Plata no volvió a ratificar a Bava al frente del expediente.

La abogada Valeria Carreras, representante legal de una de las querellas, consideró que la decisión adoptada por "la Cámara en esta oportunidad es una clara señal contra el juez Bava" y lamentó que implicara una "nueva pérdida de credibilidad de la Justicia".

Macri deberá ejercer su derecho a defensa en torno a seis acusaciones concretas de hechos de espionaje ilegal a familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino en 2017. Está imputado por maniobras de espionaje porque, como presidente, era el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional, según la ley de inteligencia, se sostuvo al convocarlo a indagatoria, en una resolución que firmó Bava el 1 de octubre pasado.

Además, la Justicia sospecha que el exmandatario se nutrió de informes elaborados por la AFI para poder conocer de antemano los reclamos que le harían los familiares de las víctimas y que algún organismo del Estado pudo haber utilizado la información para saber con quienes se vinculaban.

Macri le sacó un micrófono a C5N y lo tiró al piso


Mauricio Macri volvió este miércoles a Dolores para declarar en la causa por el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan y esta vez causó polémica por agredir a un cronista del canal de noticias C5N.

El episodio se dio cuando el ex presidente ingresaba a la municipalidad de Dolores para reunirse con dirigentes del PRO antes de dirigirse al juzgado donde debía declarar ante el juez Martín Bava.

Macri bajó de su camioneta y un cronista de C5N se acercó para realizarle una pregunta. En ese momento el líder del PRO le agarró el micrófono, lo sacó del soporte y luego lo tiró al piso.

Según dijo el cronista del canal de noticias, el micrófono cayó al agua, fue pateado por un seguridad y dejó de funcionar. A otro movilero de C5N, Macri le dijo "rompebolas" mientras caminaba hacia el juzgado.

C5N mantiene una larga guerra con Macri, al punto de que durante su mandato sus dueños fueron puestos en prisión.

El episodio del micrófono fue condenado por diputados nacionales como Rodolfo Tailhade y Cecilia Moreau, entre otros.


PUBLICIDAD