Confirmado: Larreta paga 900 mil dólares a ex presidente del Rojo para que haga encuestas en la villa 31

El gobierno porteño otorgó la licitación a la empresa HYTSA para la la "Evaluación de Impacto del Programa de Reasentamiento y Mejoramiento de Viviendas del Proyecto de Integración Social y Urbana del Barrio Padre Carlos Mugica para el sector Bajo Autopista". Desde el Ejecutivo local confirmaron la información de esta nota. La firma, que hace unos meses también consiguió otro contrato millonario con la Ciudad, pertenece a Javier Cantero, ex presidente de Independiente. Un gasto elevado en tiempo de crisis económica y social.

Por Cristian González
Secretario de Redacción

En medio de una crisis económica y social sin precedentes en el país y en el mundo, cualquier gasto ostentoso con dinero público enciende las alarmas muy rápidamente. Luego que Horacio Rodríguez Larreta quedara en el ojo de la tormenta por un gasto de 45 millones de pesos por la compra de 15000 barbijos pesos a un precio mayor al del mercado y luego quedara peor aún cuando la empresa 3M no sólo confirmara que no valen 3 mil pesos cada uno, sino que esa partida había vencido hace 4 años, ahora la gestión del actual Jefe de Gobierno porteño vuelve a ser noticia y no por sus buenas acciones.

LEER MÁS En un día detectaron 30 nuevos casos en la Villa 31 y se dispara la pandemia en Retiro

En las últimas horas, se conoció que la Ciudad le otorgó una licitación de 900 mil dólares a una empresa del ex presidente de Independiente Javier Cantero. Se trata de la firma HYTSA, que casualmente o no tanto, hace 12 meses recibió otra suma millonaria pero para sorpresa de muchos, no terminó el trabajo pactado en el mismo barrio y se ganó varias quejas de los vecinos. 

LEER MÁS Larreta gastó 45 millones de pesos en barbijos y habían vencido hace 4 años

Según indica el anexo de la resolución N°47/SECISYU/19 publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad, señala que esta consultoría tuvo un costo inicial de casi un millón y medio de pesos ($1.481.488), sumado a casi dos millones de dólares (USD 1.199.653,03) por el lapso de 12 meses. 

Tal como informó el periodista Martín Suárez, la nueva suma millonaria se la prestó el Banco Internacional BIRF, que se encarga de financiar el Proyecto de Transformación Urbana del Área Metropolitana, la Secretaría a cargo de Diego Fernández, renovó el contrato a HYTSA S.A. por una suma de USD 857.599,90 por ocho meses. 

Los negociados de HYTSA con el gobierno porteño vienen desde la gestión de Mauricio Macri, tanto en el gobierno de la Ciudad como en el nacional (2015-2019), mientras que el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, continuó renovando las contrataciones con la firma. 

LEER MÁS Solo y acorralado, al final Cantero renunció a su cargo

Habrá que esperar la respuesta de Larreta, aunque queda claro que los vecinos de la Villa 31 necesitan más obras y asistencia en medio de una pandemia que golpea fuerte a un barrio ya muy castigado, y no tantos recursos de las arcas públicas en "encuestas".

LA VERSIÓN DEL GOBIERNO PORTEÑO

El Ejecutivo conducido por Rodríguez Larreta ratificó la información. Aseguraron que se presentaron dos cotizaciones, siendo la de Cantero la más baja.

"El contrato corresponde a la contratación de Recursos Humanos para el reasentamiento del Bajo Autopista a las Viviendas Nuevas construidas en el Sector YPF, dentro del Proceso de Urbanización del Barrio Carlos Padre Mugica dispuesto por la Ley 6.129. El proceso de reasentamiento se encuentra en plena ejecución habiendo sido ya mudadas 354 Familias del Sector Bajo Autopista, restando para completar el proceso la entrega de 651 Hogares que se cumplimentará en forma definitiva con la conclusión de este contrato", expresaron desde el gobierno porteño. 

Agregaron que "el Contrato se encuentra dentro del Plan de Adquisiciones del Contrato de Préstamo N° BIRF 8706-AR otorgado por parte del Banco Mundial en el que adjudico Razón Social , HYTSA Estudios y Proyectos S.A. a través del proceso de Selección Basada en Calidad y Costo cumpliendo con todas las intervenciones del Banco y organismos de control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un monto total de pesos argentinos un millón cuatrocientos ochenta y un mil cuatrocientos ochenta y ocho (ARS 1.481.488) y dólares estadounidenses un millón ciento noventa y nueve mil seiscientos cincuenta y tres con 03/100 (USD 1.199.653,03), precio final con impuestos incluidos y por un plazo de doce (12) meses, contando ahora con una ampliación del Plazo de ocho (8) meses y un monto de dólares estadounidenses ochocientos cincuenta y siete mil quinientos noventa y nueve con 90/100 (USD 857.599,90), precio final con impuestos incluido". 

En este contexto detallaron que "de esta Licitación Internacional se han invitado a cotiza a otras 6 oferentes de las que se recibieron 2 cotizaciones siendo la de Hytsa la más baja. En el importe mencionado se encuentran incluidos los impuestos (28.68%), por lo tanto, el total neto es 666,462 USD. Del importe neto mencionado se desprende el pago de 52 perfiles a un tipo de cambio de $65, es decir $ 94.000 por perfil. Al valor del Salario debe contemplarse las cargas sociales, dando un promedio de salario de $ 53.000 para el mes de mayo con aumentos de entre el 10 y15% en forma trimestral para alcanzar en el mes de diciembre un sueldo promedio de $65.000". 

"Los 52 perfiles responden a la necesidad de cubrir el proceso con 32 profesionales en ciencias sociales, 6 abogados, 6 ingenieros estructurales, 4 ingenieros en logística, 1 arquitecto y 3 personales administrativos. Con las tareas principalmente asignadas a relevar unidades funcionales existentes y de viviendas nuevas, cómo así también la supervisión de tareas de demolición de las Unidades Funcionales liberadas y la organización de logística de mudanza. Por último se encuentra afectado también a la confección de informes sociales, acompañamiento y asistencia social y familiar y a la confección de legajos para las escrituras de dominio", concluyeron.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante