Alberto fue claro: las tarifas no se tocan hasta el 30J, y después "se verá"

Fue contundente. El presidente negó de manera categórica que su administración tenga en cartera un aumento en las tarifas de servicios públicos o del transporte para después del 30 de junio.

El presidente, Alberto Fernández, negó que su administración tenga proyectados aumentos en las tarifas de servicios públicos o de transporte para después de mitad de año, fecha en la que vence el plazo de suspensión en los incrementos por 180 días, que fijó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

"¿Los tarifas están congeladas? No, las tarifas no están congeladas, se suspendieron por seis meses los aumentos y vamos a ver qué hacemos después", con esas palabras el primer mandatario salió al cruce de versiones sobre supuestos aumentos de tarifas.

En diálogo con AM750, Alberto expresó querer "llevarle tranquilidad a los argentinos". "Yo no dije que la economía Argentina estaba resuelta, dije que todo sigue siendo precario, y las tarifas son un tema que hay que revisar", explicó.

"Yo no sé si en junio nosotros vamos a estar en condiciones de hacer eso. Porque lo que a mí más me preocupa es que algunos pícaros dejen de ganar como ganaron, en detrimento de la gente", añadió.

Asimismo, aclaró que "revisar" quiere decir: "vamos a ver cómo se hizo y vamos a ver qué vamos a hacer". "Cuando uno mira qué pasó con las tarifas se da cuenta el incremento enorme que han tenido los precios, ve las ganancias exorbitantes que han tenido algunas empresas y todo eso lo pagaron los argentinos", remarcó.

"Actualmente todo esto es objeto de estudio y revisión, para saber exactamente quién ganó y cuánto ganó, cuánto se llevaron y cuánto pagamos los argentinos, después veremos qué es lo que hay que hacer, pero, definitivamente, lo primero no es salir hablar del aumento de tarifas", agregó el mandatario.

"Lo que más llama la atención es que cuando se mira el consumo de 2015, por ejemplo, de empresas, era bastante más alto que el consumo residencial", dijo en relación al deterioro de la actividad industria y la producción durante el gobierno anterior. De esa manera, Alberto también abrió la discusión sobre el país que dejó el macrismo y la necesidad de revisar todo ese periodo, no sólo los tarifazos.

"Claro, las empresas producen y deberían gastan más, ahora resulta que las empresas gastan muchísimo menos de lo que gastan los residenciales. ¿Qué quiere decir esto? Que ese sistema de tarifas también destruyó la industria, también paralizó las maquinarias, por eso se consume tan poco en la industria, y los habitantes que viven en una casa terminaron pagando con creces tarifas de luz y gas, por lo tanto, que nadie se apure", sostuvo el jefe de Estado.

Por último, remarcó que "no está en cartera el aumento de tarifas". "Lo que tenemos bajo análisis es saber que pasó exactamente, para conocer de donde partimos". "Lo mismo pasa con el transporte. ¿Por qué va a haber aumento de transporte si los precios del gasoil y las naftas están congelados?"

"Yo voy a cuidar el bolsillo de los argentinos hasta el último minuto. Porque, me lo han escuchado decir más de una vez, ese es el compromiso que yo tomé con la gente. Yo lo voy a cumplir, porque no hay conducta menos ética en la política que mentirle al votante", concluyó Alberto.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante