La Prefectura Naval Argentina (PNA) desarticuló a "La Banda del Delta", una organización criminal dedicada al contrabando de armas y mercadería a la República Oriental del Uruguay.
Según fuentes oficiales, los agentes de la Fuerza detuvieron en total a nueve de los implicados en el hecho, en un megaoperativo que incluyó 18 allanamientos a domicilios ubicados en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
Justamente, los procedimientos se originaron a partir de una orden del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de la Ciudad de Gualeguaychú, que tenía como objetivo desarmar a la banda que exportaba ilegalmente armas, mercadería y electrodomésticos, pasando cargamentos por pasos no habilitados a través del río hacia el país vecino.
Bajo ese modus operandi, se realizaban compras de mercaderías en distintas ferias en Buenos Aires y se acondicionaban en bultos, para luego transportarlos en distintos vehículos hasta Villa Paranacito, Entre Ríos, desde donde se contrabandeaban al exterior.
Con todas estas pruebas a disposición, los uniformados llevaron adelante 18 allanamientos en distintos domicilios ubicados en las localidades entrerrianas de Villa Paranacito, Gualeguaychú y Ceibas, y en Lomas de Zamora (Buenos Aires). Y como resultado de los operativos, se detuvieron a nueve sospechosos, acusados de integrar la organización delictiva.
Además, los efectivos secuestraron armas y municiones de distintos calibres, 42 celulares, electrodomésticos, ocho vehículos, siete embarcaciones, redes de pesca, indumentaria, accesorios, artículos de informática, dinero en efectivo y material de interés para la causa.