¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Hay ocho intendentes que quieren tener su propia policía

Domingo, 10 de octubre de 2010 a las 18:52
Los intendentes de Tigre, La Plata, Olavarría, Hurlingham, Escobar, Malvinas Argentinas, San Miguel y General Villegas, están de acuerdo con la propuesta de impulsar una nueva policía. Según el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa "es un modelo que funciona en grandes países del mundo".

Ocho municipios bonaerenses irán a fondo para crear una policía comunal que pueda colaborar en la lucha contra la inseguridad. Dicen que no buscan competir con la Bonaerense, sino sumarse al flagelo que encabeza el ranking de reclamos de la sociedad.  

En principio, las municipalidades de Tigre, La Plata, Olavarría, Hurlingham, Escobar, Malvinas Argentinas, San Miguel y General Villegas, están de acuerdo con la propuesta de impulsar una nueva policía. 

Según el borrador, al principio las tareas se limitarían a peleas entre vecinos, controles de alcoholemia, traslado de expedientes judiciales y controles de rutina en los puntos de acceso de las ciudades.

“Pensamos en una Policía de proximidad, similar a la que hay en Madrid o en algunas ciudades de Estados Unidos. Está pensada para recuperar al policía del barrio, al referente del vecino. La Policía comunal es un modelo que funciona en los grandes países del mundo", dice Sergio Massa, el mandamás de Tigre.

Pablo Bruera, el intendente de La Plata, supone que la creación de la Policía Municipal es una forma de comenzar a ponerle fin a “una vieja filosofía de encarar la inseguridad”.

Dice que “la Policía necesita un sistema moderno” y que resulta indispensable “descentralizar la fuerza”, que hoy tiene 50 mil agentes y compone el cuerpo armado más grande del país.

“Los policías deben estar armados. Tiene que ser una auténtica policía y con competencias específicas”, propone José Eseverri, el intendente de Olavarría, una ciudad de unos 110 mil habitantes que aún sigue conmovida por la muerte de un abogado, que fue asesinado en enero de un disparo en la cabeza. El cuerpo apareció con un billete de un dólar en la boca.

En Tigre, por ejemplo, Massa dice tener los recursos para sumar 300 efectivos —a los 500 de la Bonaerense que hay— y para aumentar las cámaras y los patrulleros. “Estamos en condiciones de salir a la calle 180 días después de sancionada la ley”. Bruera, en cambio, exige que parte del presupuesto lo aporte la Provincia.
PUBLICIDAD