¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Colmo: la cámara no habría filmado un crimen por estar tapada con hojas

Apuñalan a un chico de 21 años en el centro de Marcos Paz. Familiares de la víctima dicen que las cámaras no detectaron nada. La policía lo desmiente. ¿Quién tiene razón?
Viernes, 23 de octubre de 2009 a las 11:44
“Es un lugar seguro”, afirman por un lado las fuentes oficiales; por el otro dicen lo opuesto: que “es un desastre”. Lo cierto es que el pasado 19 de octubre en la plaza central de Marcos Paz cerca de las 22, y frente a las cámaras de seguridad municipales, un joven de 21 años fue apuñalado en el corazón cuando intentó evitar que le robaran el celular a su amigo.

Las versiones sobre la riña en la que Gastón Rizzo terminó con dos puntazos letales que lo llevaron directo al hospital municipal Doctor Dagnilo, donde murió en plena intervención quirúrgica, son confusas. Si bien las cámaras instaladas en la plaza fueron testigos directos de la gresca y los videos permanecen a disposición de la justicia, Roberto, amigo del chico, dijo a 24CON que “no se ve nada porque la filmación está tapada por las hojas de los árboles”.

En la “ciudad más digitalizada” del Conurbano, como se autodefinen, el sistema digital podría haber fallado por causas "naturales". Desde la comisaría 1era de Marcos Paz, lugar donde se produjo la detención del presunto asesino, Víctor Hugo Loizzo de 25 años, a pocos minutos de haber sucedido el incidente, el comisario Marcelo Rey confirmó a este medio que “en las cámaras se divisa cómo se produce la disputa entre los jóvenes”. De esta forma, el uniformado desmiente la versión de los familiares, quienes habían indicado que los lentes de las filmadoras estaban obstruidos por el follaje.

“Gastón recibió un cuchillazo en la mano y después uno en el cuello, motivo por el cuál murió”, dijo Roberto y agregó que: “ya le habíamos escrito una carta al intendente (Ricardo Curutchet) por el tema de las cámaras y su mala colocación, pero no recibimos respuesta alguna”. Por su parte, el encargado del Centro de Observación Municipal (COM), donde están los monitores para el seguimiento de los dispositivos de video, Carlos Rivolta, prefirió dejar en manos de la justicia la equívoca situación porque “está en secreto de sumario y no puedo decirte qué se vé y qué no”, dijo.

El pibe trabajaba en Castelar en una marmolería y “estaba a punto de comprarse una casita”, expresaron los familiares. Ellos ratifican que Rizzo “no tenía problemas con nadie” ni tampoco tendría antecedentes judiciales. Entonces, fueron los amigos que se encontraban aquel día junto a él quienes apuntaron que: “Loizzo le vino a cobrar una deuda a un amigo de Gastón, eran unos $40, y le dijo que si no se los pagaba le robaba el celular. Cuando Gastón se levantó para decirle que no le robe, Loizzo lo agredió a puntazos”.

El comisario corroboró que el elemento cortante era una navaja y que el tajo fue a la altura del corazón. También señaló que Víctor Loizzo tiene un antecedente por lesiones graves y portación de armas radicado en el departamento judicial de La Matanza, distrito donde reside en la localidad de Lomas del Mirador. “Este antecedente figura como sucedido en Ramos Mejía, por el cual tenía una probation”, apuntó Rey.

Interviene la fiscalía Nº2 del departamento judicial de Mercedes a cargo de Valeria Chapuis.
PUBLICIDAD