Trabajadores de la empresa Curtarsa marcharon esta mañana a la Municipalidad de Luján en defensa de la fuente laboral, tras una nueva clausura de la curtiembre de Jáuregui denunciada por contaminación. "Hay 1500 familias que se pueden quedar sin trabajo", aseguró un empleado de Curtarsa, Héctor Gómez.
Los trabajadores de la curtiembre e integrantes del sindicato del Cuero se reunieron frente al centro de empleados.
Estaba prevista que realizaran un acampe de protesta frente al edificio municipal, pero según publica El Civismo, ante de llegar a la sede comunal realizaron un violento escrache frente a las casas de Dino Viotto, presidente de la Asociación Eco Vida en el Oeste Bonaerense (AEVOB), Regina Palomar, también de AEVOB, y Emilce Torntelli, vicepresidenta de Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALUCEC), organismos que se oponían a la empresa por su contaminación.
Más tarde, las columnas de manifestantes -incluído un grupo de sindicalistas provenientes de Morón- llegaron al Municipio e intentado ingresar al edificio: allí se enfrentaron con la Policía, que disparó balas de goma al aire para dispersar la movilización. Se registraron heridos y también habría detenidos. Uno de ellos fue liberado cerca de las 16.
Luego de los incidentes, los representantes del Sindicato del Cuero se reunieron con funcionarios locales en el interior de la municipalidad. Una vez finalizada, los manifestantes aseguraron que tuvieron "respuestas muy positivas". El intendente interino Hernán Mosca anticipó que según se le informó desde la Jefatura Distrital de la Policía, “hay un policía imputado en la fiscalía” por los balazos de goma. Por otra parte, se supo que un manifestante fue detenido por arrebatar el bastón a un policía.
La voz de los ambientalistas
Además, los vecinos (Emilce Tortelli, Dino Viotto y Regina Palomar) dedicados a la lucha contra la curtiembre fueron escrachados en sus domicilios por los trabajadores con bombas de estruendo y, en algunos casos, se metieron en los parques.
"Saben quienes somos porque 150 trabajadores son de Jáuregui, los 300 restantes de zonas aledañas", indicó el ambientalista Javier De Mingo a 24CON y agregó: "Tenemos documentación que demuestra que son 450 y no 600 como dicen en los medios. Lo hacen para inflar el conflicto".
Por otro lado, De Mingo destacó que "con esta maniobra armada por la empresa, a través del sindicato del cuero, se corrió el eje de la lucha ambiental con una empresa que contamina para decir que es un conflicto gremial. Esta movilización violenta la vienen anunciando hace un mes porque lo que ocurre es que la empresa contamina y por eso se cerró. La intendenda de Luján, Graciela Rosso, los denunció penalmente por no cumplir con las normas. La postura es la siguiente: si cumplen con las normas, que funcione. Pero no lo hacen. Esta empresa contamina y, así, su funcionamiento no puede ser justificado".
Por último, el ambientalista manifestó que "en la puerta del municipio la movilización se puso violenta: los miembros del sindicato -provenientes, principalmente, de Temperley y Morón- comenzaron a tirar piedras y la policía debió reprimir con balas de goma".
Fuente: Luján en Línea y El Civismo
Foto: Luján en Línea
8 de abril de 2010
Una nueva clausura a la empresa Curtarsa
Es la tercera sanción en el transcurso de un año. En este caso obedece a la proliferación de olores y abarca a toda la planta. La curtiembre adelantó que presentará una medida cautelar.
Cuero fatal: En Jáuregui hay récord de cáncer
Denuncian que los vecinos enferman por culpa de una empresa que contamina el aire y el Río Luján. "Nos morimos como perros", dijeron a 24CON.