A los 93 años

Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

La histórica dirigente de Derechos Humanos a nivel nacional había sido dada de alta después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

Por Augusto Dallachiesa

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, murió este domingo a los 93 años, según informaron fuentes cercanas a la referenta de los Derechos Humanos.

Alejandra Bonafini, hija de la histórica dirigente, refirió en un comunicado que su madre falleció a las 9.20 y agradeció las "demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación" que había recibido su madre tanto en "estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata como en toda su trayectoria militante".

"Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios", añadió.

Bonafini había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos. La semana previa, la dirigente había encabezado la marcha que realiza todos los jueves, y en esa ocasión habían invitado a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobierno decretó tres días de duelo nacional

Minutos después de que se diera a conocer la noticia de la muerte de Bonafini, el presidente Alberto Fernández despidió "con enorme cariño y sincero pesar" a la titular de Madres de Plaza de Mayo y decretó tres días de duelo nacional por su fallecimiento.


"El Presidente despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos. El Gobierno decreta 3 días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha", expresó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también despidió a la referenta de los Derechos Humanos con un sentido mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

"Dios te llamó el Día de la Soberanía Nacional... no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre", fue el mensaje de la exmandataria nacional.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante