¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

"Están para reprimir y perseguir a los que critican a Acuña"

Viernes, 28 de agosto de 2015 a las 11:40


Iris Pereyra es la madre de el ·Negrito” Floreal Avellaneda, un joven que fue asesinado por la última dictadura Militar cuando tenía 15 años. Gracias a su tesón en el pedido de justicia, luego de 33 años, en 2009, el ex general Omar Rivero (prisión perpetua) y el resto de los responsables de la muerte de su hijo están tras las rejas.

A través de su causa, como muchas otras madres de desaparecidos, Iris adquirió un compromiso social que la lleva a ser hoy la vicepresidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH). Desde ese lugar, junto a otras organizaciones por los derechos humanos presentaron una denuncia en la Justicia contra el intendente de Hurlingham, Luis Acuña, a quien acusan de contratar personal policial exonerado de la Policía Federal para integrar el Comando de Operaciones Municipales (COM), y darles armas sin contar con el permiso legal de portación.

"La denuncia fue acompañada de fotos y documentación que demuestra que Acuña contrató a policías exonerados de la Policía Federal y que, además, los proveyó de armas sin contar con autorización del Registro Nacional de Armas (Renar)", relata Iris en una entrevista con 24CON.

Consultada sobre el tipo de accionar de este grupo de policías por 24con, explica: “Se encargan de persuadir, perseguir y hasta reprimir cualquier manifestación social y cultural que afecte los intereses del intendente Acuña, portando muchas veces armas no reglamentarias, o sea, que no están autorizadas por el Renar”. Se trata de un esfuerzo que desde las organizaciones de derechos humanos hacen a pulmón: “Hemos investigado por nuestra cuenta y según nos consta en ese grupo trabajan 12 policías que habían sido dados de baja por la Policía Federal”.

Iris también hace hincapié en dos hechos puntuales: “Uno ocurrió en septiembre, cuando este grupo especial de policías detuvo a seis jóvenes, cuatro mujeres y dos varones, por realizar pintadas para anunciar un encuentro de mujeres en una pared de una casa abandonada en el distrito. Como en esa pared había propaganda de Luis Acuña, los llevaron detenidos. Por suerte, actuamos rápidamente y a las horas estaban libres, pero les armaron una causa judicial”. Sobre el otro acontecimiento relata: “Sucedió en el carnaval pasado, en febrero, en un Centro Cultural que hay cerca de la Estación Hurlingham. Esa vez interceptaron a un camión que traía alimentos y productos propios del carnaval, para impedir que se realizara el corso. Sin dudas –agrega- estos policías son mandados para detener o amedrentar cuando se producen expresiones y manifestaciones sociales y culturales que están fuera del ámbito de la intendencia”. 

PUBLICIDAD