Un debate de larga data

Intentan reactivar el proyecto para dividir La Matanza

El Subsecretario de Asuntos Internacionales y Cooperación Federal del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, Fernando Asencio, busca recuperar una iniciativa del ex vicegobernador de la Provincia, Alberto Balestrini.

Por Augusto Dallacchiesa

No es una novedad que el deseo de dividir al Municipio de La Matanza se volvió un debate de largo aliento en la Provincia de Buenos Aires, tanto para el oficialismo como para la oposición. Sin embargo, la realidad es que año tras año -y gestión tras gestión-, diversos proyectos fueron quedando en el olvido ante el desinterés de parte del Poder Legislativo y la falta de voluntad política.

En este contexto, fue el Subsecretario de Asuntos Internacionales y Cooperación Federal del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, Fernando Asencio, quien aprovechó las redes sociales para volver a poner en relieve la necesidad de separar en varios distritos al partido hoy gobernado por Fernando Espinoza.

"Voy a seguir recorriendo el Municipio llevando el proyecto #DividirLaMatanza para crear nuevos municipios, explicando por qué es necesario y los beneficios que esto traería para todos los matanceros y matanceras. El camino es por acá", adelantó el funcionario en su cuentas oficiales de Instagram TikTok, en donde también hizo mención a una recordada iniciativa del referente matancero, Alberto Balestrini.


Una historia sin fin

El proyecto al que hizo referencia Asencio fue uno de los tantos intentos para reorganizar la comuna y se remonta a fines de la década de los noventas, cuando Balestrini anunció un plan para concretar la tan ansiada división.

Según palabras del ex vicegobernador provincial, la idea era separar al partido en cinco distritos: "primero el de San Justo incluyendo a Ramos Mejía; el segundo con cabecera en Ciudad Evita; el tercero tomando parte de Isidro Casanova y Laferrere; el cuarto parte de Laferrere y Rafael Castillo y el último con González Catán y Virrey del Pino".

La iniciativa, claramente, no llegó a buen puerto y, a pesar de que algunos buscaron retomar aquél espíritu autonomista a su modo (como es el caso de los bocetos presentados por ex legisladores como Walter Martello, Marcelo "Oso" Díaz e incluso la propia Margarita Stolbizer), la decisión de romper la unidad de uno de los municipios más populosos de la Provincia lejos está de convertirse en una realidad, por lo menos a corto plazo.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante