Achával inauguró un Centro de Salud en Derqui: "Esto le pertenece al pueblo"

El intendente de Pilar inauguró hoy el Centro de Atención Primaria de la Salud Antonio Toro, en la localidad de Presidente Derqui, que constituye un enorme avance en materia sanitaria para el barrio.

El intendente Federico Achával inauguró hoy el Centro de Atención Primaria de la Salud Antonio Toro, que constituye un enorme avance en materia sanitaria para el barrio. Así, se incorpora un nuevo espacio de atención para los vecinos de la localidad, que se suma al Hospital Municipal Presidente Derqui, y en el marco de la pandemia al Centro de Diagnóstico Teófilo Tolosa, ambos recientemente inaugurados, reforzando a su vez el sistema de salud del distrito. 

"Este Centro de Atención Primaria que hoy estamos inaugurando le pertenece al pueblo de Derqui y su derecho a la salud, esta sala funciona a partir de hoy al servicio de nuestra gente y nos ocuparemos de que cada persona que se atienda aquí tenga un trato humano y una respuesta. Porque somos conscientes de lo que significa para una madre o padre que cuando un chico se lastima jugando tenga un centro de salud cerca para que lo curen, la tranquilidad de un centro de jubilados de que ante una descompensación se atienda rápidamente, que las mujeres embarazadas tengan un seguimiento médico en conexión con todo el sistema de salud. Eso es lo que estamos inaugurando hoy: acceso al derecho a la salud", manifestó Achával durante la inauguración. 

El CAPS de Toro se encuentra atendiendo a partir de hoy, los siete días de la semana de 8 a 20 horas. Cuenta con clínica médica, pediatría, obstetricia, además de enfermería y vacunatorio. Posee ocho consultorios, además de salón de usos múltiples y sala de espera. También cuenta con oficina para el personal, recepción, entrada para ambulancias. La obra fue realizada en conjunto con la Provincia de Buenos Aires. El intendente realizó la apertura acompañado por referentes de instituciones del barrio Toro y Presidente Derqui, junto a quienes sostuvo que "En este contexto de pandemia estamos haciendo un esfuerzo enorme, entre todos como comunidad, para cuidarnos y combatir el covid-19. Eso es posible por el sentir de un pueblo solidario, y por un gobierno que decidió priorizar la salud y la vida. Desde el primer día nos pusimos a trabajar con el Presidente, el Gobernador y los referentes de la comunidad para que así sea. Y es algo que se hace con un Estado presente, con instituciones que ponen el pecho y con una mirada de futuro". 

Estuvieron presentes también el diputado Jorge D'onofrio; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Lucía Portos; autoridades municipales y trabajadores de la salud. El Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de Pilar, Guido Bordachar, detalló que "Esta obra es una de las tantas que recibimos interrumpidas y absolutamente abandonadas. Tuvimos el desafío junto a Provincia de hacer la inversión necesaria para revertir esa situación y concretar este deseo de la gente de Toro, que es tener una sala de atención primaria en condiciones dignas". 

Finalmente, Achával expresó que "Esta inauguración es un acto de lealtad, es el Estado acompañando a su pueblo. Como dijo Néstor, las convicciones no se dejan en la puerta sino que se ejercen todos los días. Y esta nueva sala de atención primaria la inauguramos convencidos de que donde hay una necesidad nace un derecho, como lo hicimos cuando entendimos la necesidad de Presidente Derqui de contar con un hospital y zanjar así años en que los vecinos no tuvieron un sistema de salud que los contenga. Hoy tienen ese hospital, un centro de diagnóstico y derivación para dar la lucha al covid y también esta sala de salud. Porque cuando decimos que mucho mejor que decir es hacer significa que estamos realmente garantizando derechos en cada barrio, es transformar la reivindicación en realidad, y una sala de atención es eso, es el Estado presente y es empezar por los últimos para llegar a todos".

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante