Gran hermano porteño: la Ciudad alcanzó el 75% de su territorio controlado con cámaras de seguridad

Hay 15.000 dispositivos que funcionan en todos los barrios porteños; se incluye el sistema Anillo Digital que controla los vehículos en los principales accesos.

La Ciudad de Buenos Aires ya cuenta con el 75% de su territorio monitoreado con más de 15.000 cámaras de seguridad desplegadas por todos los barrios porteños en el marco del Plan Integral de Seguridad Pública que había sido parte de uno de los compromisos de gestión del gobierno local para el período 2019-2023.

El Sistema de Videovigilancia se encuentra conformado por todas las cámaras de dominio público de seguridad, de tránsito, de Autopistas Urbanas (AUSA) y las ubicadas en la red de subte. Todas son supervisadas desde los Centros de Monitoreo (CMU) de Chacarita, de la avenida 9 de Julio y de Puerto Madero.

Entre 2016 y 2019 se alcanzaron las 10.000 cámaras en las calles, subtes y colectivos, lo que permitió tener una cobertura del 54%. Desde diciembre de 2019 hasta la fecha se instalaron otras 5.000.

Las cámaras facilitan la detección rápida de actitudes sospechosas para actuar de manera inmediata y aportar pruebas clave en investigaciones tanto de la Policía de la Ciudad como de la Justicia. Es posible gracias al sistema de análisis forense de imágenes de video que permite la búsqueda de objetos, personas o vehículos y realizar filtros según el color, la morfología de los elementos, el sentido de desplazamiento y el rango temporal, entre otros.

Además, el Ministerio de Justicia y Seguridad implementó la Biblioteca Digital, una herramienta destinada a agilizar el trabajo de la Justicia, que pone a su disposición imágenes de las 15.000 cámaras agilizando los tiempos de entrega de 10 días a solo 24 horas.

También 200 patrulleros de la Policía de la Ciudad incorporaron un nuevo sistema de grabación de video que permite su seguimiento en tiempo real. Las cámaras cubren una visión de 360 grados y cuentan con micrófonos de ambiente, otorgando una cobertura total del área por la que circulan.

Con el fin de optimizar los resultados con los recursos existentes y complementar las cámaras ya instaladas también se está llevando adelante la integración de estos dispositivos de empresas del sector público y privado (bancos, locales gastronómicos, supermercados, etc.) que captan imágenes del espacio público.

Monitoreo

Las cámaras son controladas permanentemente desde los CMU. Desde 2019 intervinieron en 93.972 hechos, principalmente frente a casos de robo, hurto, narcomenudeo, violencia de género y portación de armas. Actualmente, el promedio es de 300 intervenciones diarias que incluyen, además de los distintos hechos delictivos, siniestros viales, incendios y manifestaciones.

Los dispositivos del Sistema de Videovigilancia utilizados son varios: mochilas individuales con cámaras, cámaras móviles en altura y garitas móviles con cámaras, cámaras en helicópteros, Sistema Aerostático de Video Vigilancia, drones, y cámaras en patrulleros, entre otros.

El Anillo Digital también es protagonista del monitoreo diario en toda la ciudad. Se trata de un sistema de 740 lectoras de patente y 120 cámaras de video presentes en todos los accesos a la ciudad que detecta rápidamente autos con pedido de captura y emite una alerta inmediata. Se ubica en 74 puntos a lo largo de la avenida General Paz y los puentes sobre el Riachuelo.

El sistema logra identificar un promedio de 2.900.000 de patentes a diario y su uso permitió disminuir un 90% los secuestros extorsivos, según estiman en el Ministerio de Justicia y Seguridad. Desde 2017 facilitó el secuestro de 1080 vehículos por diferentes delitos, se remitieron 3213 por faltas de tránsito y se generaron 761 detenciones. 

Temas
Te puede interesar