Educación

Durante la pandemia cayó el desempeño de estudiantes en Lengua y se mantuvo en Matemáticas

Así lo reflejan los resultados de la prueba anual que realizó el Ministerio de Educación de la Ciudad; se profundizará el Plan de Recuperación de Aprendizajes


Estudiantes de los niveles primario y secundario de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron una caída en la evaluación de Lengua, de 9,1 puntos para el caso de séptimo grado y de 18,1 puntos para tercer año, mientras que el desempeño en Matemáticas se mantuvo estable durante los dos años de pandemia. Estos son algunos de los resultados de la prueba anual que realizó el Ministerio de Educación porteño en todas las escuelas del distrito de gestión pública y privada.

Según el informe el 34,2% de los alumnos de séptimo grado tiene un nivel básico en Lengua, lo que significa que les cuesta relacionar o interpretar el contenido de un texto. En comparación con 2019 aumentó en un 64% la cantidad de estudiantes de tercer año que no pudieron responder el examen.

"Hubo un aumento de la cantidad de chicos y chicas que no responden a las expectativas de aprendizaje", advirtió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al presentar los resultados de la evaluación. Como síntesis de los resultados destacó: "En primaria aquellos que estaban en nivel avanzado e intermedio lograron mantenerse. El problema está en los chicos que estaban en niveles más básicos, que pasaron a no llegar a dominar los saberes necesarios. En secundaria, los resultados fueron similares".

Rodríguez Larreta junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel

Para el caso de estudiantes secundarios el 32,9% se encuentra en el nivel básico en Lengua y Literatura con dificultades para reconocer diferentes voces dentro de un relato, distinguir acciones principales y secundarias y reconocer relaciones causales.

En Matemáticas el desempeño en estudiantes primarios y secundarios se mantuvo estable en los niveles intermedios y avanzados, pero en el nivel básico subsisten las dificultades para resolver problemas.

Los resultados de estas pruebas fueron presentados durante una conferencia de prensa conjunta del jefe de Gobierno porteño y la ministra de Educación, Soledad Acuña, quienes advirtieron que los resultados demuestran el costo de haber cerrado las escuelas durante tanto tiempo durante la pandemia.

"Vemos una diferencia en los resultados que marcan que la peor pérdida de saberes se produjo en las áreas de Prácticas del lenguaje y no tanto en Matemáticas porque Prácticas del lenguaje supone el trabajo entre pares, mayor actividad y mayor intervención de parte de los docentes", sostuvo la ministra.

Las escuelas porteñas fueron las primeras que abrieron en todo el país en plena pandemia 

Los funcionarios sostuvieron que frente a los resultados buscarán profundizar el Plan de Recuperación de Aprendizajes. En este sentido, en la primaria se implementará el programa de Fluidez y comprensión lectora en 4° grado, que consiste "en escuchar a los chicos leer en voz alta durante un minuto, prestando atención a la fluidez y la entonación, para detectar situaciones críticas que requieran una intervención específica por parte de la escuela", según indicaron desde el Ministerio de Educación.

En tanto, en el nivel secundario se llevará a cabo el programa "Escuelas Lectoras", una "nueva iniciativa que consiste en talleres para estudiantes en los que se trabajará la literatura, a partir del intercambio y la producción oral".

Te puede interesar