Avenida Del Libertador

Freno al a transformación: vecinos porteños irán a la justicia para trabar una obra de Rodríguez Larreta

El proyecto sobre una de las trazas más emblemáticos de la ciudad genera rechazo entre los vecinos; elevarán un recurso de amparo para frenarla

La avanzada del Gobierno porteño con obras que alteran la vía pública provocó una reacción de vecinos de la Ciudad, que se quejan de que la administración de Horacio Rodríguez Larreta no abre previamente una instancia de participación ciudadana para consultar sobre los cambios, ni escucha alternativas a los proyectos urbanos oficiales. Por eso intentarán frenar una de las obras emblemáticas del gobierno porteño a través de una presentación en la Justica local.

Los conflictos se multiplican en distintos barrios bajo el lema "La transformación no para", el nuevo eslogan de la gestión de Larreta, que anuncian el inicio de las diferentes intervenciones como las ciclovías en avenidas con diseños particulares o el intento de suplir la carencia de plazas con las denominadas calles verdes.

En ese contexto, vecinos de la avenida Del Libertador, en Palermo, iniciaron un reclamo frente a la obra que ejecuta el Gobierno porteño la construcción de una ciclovía sobre cada una de las márgenes de la traza, la que se extenderá por 11 kilómetros desde la General Paz hasta Retiro.

Los vecinos consideran que los carriles exclusivos "están mal diseñados" y traerán "muchos problemas, como la quita de espacios para estacionar, el peligro para los peatones que tienen que tomar un colectivo" ya que las dársenas están separadas por la ciclovías de la vereda y los accesos a los garajes que quedan bloqueados.

La obra fue defendida por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al ser consultado por las quejas de vecinos, pero también de los automovilistas que transitan por la avenida Libertador y padecen las consecuencias. "Desde todo punto de vista es un beneficio", afirmó.

Al contrario de la postura del jefe comunal los vecinos del corredor norte no piensan lo mismo. Tal es así que presentarán un recurso de amparo para intentar detener el avance de los trabajos que ya concluyeron en el primer tramo en Núñez y va por el segundo que abarca Palermo y Recoleta.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad anticiparon que la acción judicial estará sustentada "en todos los parámetros de la democracia participativa ambiental que no se cumplieron" por parte de la gestión de Rodríguez Larreta encuadrados en la Constitución local.

La normativa establece, por ejemplo, el llamado a una audiencia pública obligatoria frente a proyectos vinculados al planeamiento urbano o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos, además de instar a la presentación de estudios de impacto ambiental previa a la realización de este tipo de emprendimiento.

Protestas en Boedo

Los vecinos de Boedo convocaron ya a dos semaforazos para pedir a la gestión de Rodríguez Larreta que escuche la postura de rechazo a la idea de montar canteros y maceteros y restringir el paso vehicular sobre una de las avenidas más importantes del barrio.

La Comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura porteña tratará un pedido de informes presentado por la diputada del Frente de Todos Berenice Iáñez para conocer "el grado de participación vecinal en los proyectos de Calles Verdes de Caballito y otros barrios.

"Dado el desconocimiento de algunos vecinos y vecinas de los barrios acerca de dichas intervenciones en el espacio público, también consideramos pertinente conocer la fuente de financiamiento de dichos proyecto así como los montos que se estipulan para su realización", señaló la legisladora.

Te puede interesar