El jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, informó en conferencia que lucha contra un seminoma o cáncer testicular. El intendente fue operado hace 20 días y recibirá tratamiento que demandará unos tres meses.
Sin embargo, no pedirá licencia y buscará se reelecto en su cargo. "Tenía dolores en la zona inguinal, el 19 de mayo me operaron, el 24 me confirmaron el diagnóstico y el 31 comencé el tratamiento, que se va a extender por 90 días", informó Insaurralde, quien pese a que el tratamiento incluye rayos y quimioterapia, se mostró optimista al decir que "por suerte el pronóstico es muy alentador y la enfermedad estará curada en 90 días", aseguró.
Junto a miembros de su gabinete, autoridades del Concejo Deliberante y aliados políticos, el Intendente precisó que padece un seminoma, un tipo de cáncer de testículo que se origina en el epitelio germinal de los túbulos seminales. Esto produce masas voluminosas que pueden hacer que el testículo afectado crezca varias veces de su tamaño normal.
No obstante, aseguró que competirá por la intendencia el próximo 23 de octubre y que no pedirá licencia al frente de la jefatura comunal, según informó lanoticia1.com. En caso de pedir licencia, su lugar sería ocupado por el opositor duhaldista Jorge Ferreyra (Ver Nota relacionada).
Insaurralde había sido intervenido quirúrgicamente el jueves 19 de mayo, y en esa oportunidad el municipio había informado que se trataba de una extracción de cálculos renales mediante la técnica laparoscópica, que es mínimamente invasiva, y que en 72 horas retomaría las tareas habituales.
Sin embargo, la reaparición pública del jefe comunal se demoró dos semanas, hasta el acto que encabezó el último jueves en el Consejo del PJ local junto a Hugo Moyano.
La prolongada ausencia había disparado rumores de todo tipo respecto del estado de salud de Insaurralde, aunque junto al líder sindical se lo había visto con buen semblante, según publicó Inforegion.com.
La enfermedad del Intendente se produce en medio de las definiciones que exige la campaña electoral para la renovación de su cargo, lo que había alentado también muchas especulaciones.
Por eso el funcionario eligió el mismo acto para anunciar también su decisión de avanzar en el plan de reelección, aunque el tratamiento que exige su enfermedad se extenderá hasta los primeros días de setiembre, a poco más de un mes de los comicios.
En la conferencia, junto a Insaurralde, estuvieron el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez y el de Esteban Echeverría, Fernándo Gray. Además del diputado nacional Omar Plaini, el titular de la AFSCA Gabriel Mariotto, el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro, entre otros funcionarios.
Nota Relacionada:
"Los que especulan son los que están al lado de Insaurralde"
Así lo afirmó a 24CON el concejal opositor Jorge Ferreyra.