El Comando Unificado Conurbano (CUC), integrado por efectivos de las fuerzas federales, realizó más de 1.200 operativos y detuvo a 30 personas en la última semana de mayo.
Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, los procedimientos fueron realizados entre el 24 y el 30 de mayo últimos en los distritos que conforman el área despliegue del CUC e incluyeron 1292 operativos y 7319 controles a vehículos.
Además, 8.384 personas fueron identificadas y de ellas 30 quedaron detenidas, mientras que fueron secuestrados 23 automóviles, 22 motos, armas de fuego, estupefacientes y dinero en efectivo.
Los resultados fueron evaluados durante la última reunión de la mesa de análisis criminal, encabezada por la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, y en la que estuvo presente el coordinador del CUC, comandante mayor de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Aníbal Bronzetti.
La Seguridad, una cuestión de estado
El CUC -creado el 11 de mayo pasado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández- está dividido en cinco comandos con bases en los partidos de Pilar, Moreno, La Matanza, Ezeiza y La Plata; y abarca a 34 municipios del Conurbano.
Los procedimientos realizados el Comando Unificado Conurbano, además de los ya mencionados, constan de patrullajes a pie y motorizados, operativos de saturación, controles en el marco del Programa Estaciones Seguras y operativos conjuntos con fuerzas de seguridad locales y de la provincia de Buenos Aires.