El abogado de Argentina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Marcelo Cohen, sostuvo hoy que el gobierno de los Estados Unidos "tiene la posibilidad de resolver el embrollo jurídico" que creó el juez federal de Nueva York Thomas Griesa.
"La Argentina invitó a EE.UU. a aceptar la competencia de la Corte para dirimir esta controversia, que ya no es con los fondos buitre, sino de Estado a Estado", explicó Cohen.
Señaló que "Estados Unidos tiene la posibilidad de aceptar o no la competencia de la Corte", y subrayó que la denuncia argentina "no se trata de una mera propuesta simbólica, es algo concreto".
"Estados Unidos se escudó en la división de poderes" para no involucrarse en el caso hasta ahora, indicó el abogado a radio Vorterix. No obstante, sostuvo que "con esta demanda Argentina le brinda al Estado norteamericano la posibilidad de resolver este embrollo jurídico que creó el juez Griesa".
Cohen puntualizó que "si Estados Unidos no acepta la vía judicial de la Corte Internacional de Justicia, no por eso deja de existir una controversia de Estado a Estado". Puso de relieve que "Argentina al invitarlo a aceptar la competencia de la Corte también le advierte a Estados Unidos que si no lo hace, tiene que formular una propuesta de solución alternativa".
El experto afirmó que "hubo muchos casos en que Estados Unidos participó en la Corte Internacional", pero remarcó que este organismo "sólo puede actuar con el consentimiento de los dos Estados".
08 de agosto de 2014
NOTAS RELACIONADAS
Capitanich: "El juez Griesa viola la soberanía del país"
El jefe de Gabinete se refirió a la denuncia contra Estados Unidos en La Haya. Además, culpó al Partido Obrero por el cierre de Lear.