¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Camioneta de diputado provincial viajaba con 12 kilos de marihuana

Piensan que fue "una cama por defender los DD.HH.", dijeron a 24CON.
Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 12:43

En la mañana del martes, la camioneta asignada al diputado provincial indigenista Egidio García, fue interceptada en la entrada de Resistencia (capital chaqueña, sobre la Ruta 11) por gendarmería donde le secuestraron 16 “panes” de marihuana, cortes de carne vacuna, bebidas y algunas películas en DVD.


En el vehículo, según constataron fuentes policiales, viajaban el chofer y primo hermano de García, Rubén Castillo, su hijo (Eliasar García) y Jorge Emilio Fernández, quien habría sido encomendado por el subsecretario de Gobierno, Culto y Registros Públicos, José Mongeló “para llevar carne a un acto partidario”. En lo que, señalan, pudo tratarse de una “cama política”.


Así lo expresó el propio Egidio García a 24CON: “El descuido fue mío porque no debí permitirle a mi chofer traer gente. Aunque a este tal Fernández (la persona que cargaba con la marihuana) no lo conozco”.


La sospechosa epopeya, según pudo conocer este medio, comenzó en la localidad céntrica de la provincia llamada Las Palmas. Allí, Castillo recibió un llamado del celular de Arturo Blanco, un asesor de Mongeló y responsable de la Comisión de Cooperativas de Servicios Públicos y Cooperativas de Trabajo en Formación (dependiente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), quien le pidió el favor de trasladar a la esposa de Fernández (Hilda Albarenga, otra funcionaria relacionada con el ejecutivo local) hacia la capital.


La mujer sería la encargada de llevar los cortes de carne. Pero a último momento fue el propio Fernández el que subió a la Nissan Frontier patente GLL136, perteneciente al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y vivienda -IPDUV-, organismo que cedió el móvil a la Secretaría General de la Gobernación, y ésta a su vez habría cedido la camioneta al diputado indigenista.


“Tanto mi chofer como mi hijo desconocían que esta persona tenía drogas encima –sostuvo García- pero alguien sí estaba al tanto porque cuando llegaron a las puertas de Resistencia los estaba esperando Gendarmería y la prensa”. De esta forma, el legislador intentó desligarse de los 11,900 kilos de marihuana.


Las dudas de García se basan también en que tanto Blanco como Albarenga sí figuran entre los nombres de la subsecretaría de Gobierno, pero Jorge Emilio Fernández no. El diputado relaciona esta posible “cama” con su repudio a la llegada del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y a su apoyo a las familias indígenas de la comunidad La Primavera, que fueron brutalmente reprimidas el pasado 24 de noviembre por la policía formoseña durante un reclamo por la devolución de sus tierras en la Ruta 86.


Además, sostiene que su presidencia en la Comisión de Derechos Humanos fue clave en el asunto: “Durante este año recibí miles de denuncias por lo que cité al ministro de Justicia Juan Manuel Pedrini y al jefe de la policía y a alguien le molestó todo esto”, sentenció.


Por su parte, Arturo Blanco también esquivó su presunta participación en el hecho y dijo en exclusiva a 24CON que no tiene nada que ver “con todo esto”.


En tanto, los ocupantes de la camioneta se encuentran detenidos a cargo del Juzgado Federal de Resistencia, donde se realizan las actuaciones correspondientes por infracción a la Ley de Estupefacientes Nº 23.773.

 

29 de diciembre de 2010

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD